Con el objetivo de generar espacios de discusión en torno a temas de sustentabilidad y la necesidad de formar ciudadanos sustentables, además de conocer los beneficios del aprendizaje al aire libre y los desafíos con los que nos encontramos cuando optamos por esta metodología, la Dirección de Formación Práctica de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo organizó el Webinar Desafíos del Aprendizaje al Aire Libre en la Educación Parvularia.
Esta actividad estuvo dirigida a todos los centros de práctica que trabajan de manera colaborativa con nuestra Facultad, con una invitación abierta a sus equipos pedagógicos y directivos.
Durante la charla, los asistentes pudieron escuchar la presentación de Josefina Prieto, quien es Ingeniero Agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Paisajismo de la Universidad de Sheffield, Inglaterra. También fue co-creadora del Programa Naturalizar de Fundación Ilumina, uno de los pioneros en aprendizaje al aire libre en jardines infantiles, además de participar en la creación de la mención de Aprendizaje al aire libre de nuestra carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos en la UDD, y es docente de nuestro Diplomado en Aprendizaje al aire libre.
Josefina se reconoce como una trenzadora de educación, vínculos y naturaleza, a lo largo de las distintas etapas de la vida, y afirma que “estas actividades son un espacio clave para tomar conciencia del rol trascendental de la educación a la hora de sembrar en la infancia temprana el amor a la naturaleza, base de la formación de ciudadanos sustentables desde los primeros años de vida”.
María Luisa Salazar, coordinadora de Práctica de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos de la UDD, quien además moderó esta actividad, se refiere a la importancia del trabajo colaborativo que realizamos con los centros de práctica: “el Modelo de Formación Práctica de nuestra Facultad plantea una relación que potencie el desarrollo recíproco entre la carrera y las instituciones con las cuales nos vinculamos; de esta manera los centros de práctica aportan en la formación de los estudiantes, y la Facultad contribuye en el perfeccionamiento de sus equipos directivos y pedagógicos a través de distintas actividades. Año a año realizamos talleres, capacitaciones o seminarios dirigidos a equipos pedagógicos y/o a directivos con el fin de responder a sus intereses y necesidades de actualización, fortalecimiento de algún área o formación”.
Accede al webinar completo aquí: