Con el objetivo de analizar las percepciones sobre las competencias socioemocionales de los profesores en formación, en la construcción de su identidad profesional, se llevó a cabo el webinar Habilidades socioemocionales en la formación de profesores de enseñanza media, organizado por nuestro Programa de Formación Pedagógica.
En esta actividad se presentaron los resultados de una investigación sobre este tema, conducida por el equipo de investigación en docencia del Programa de Formación Pedagógica de la UDD, conformado por los docentes Enrique Sologuren, Marcia Valenzuela, Francesca Grez, Bárbara Echard, María Paz Beltrán y Dangelo Luna.
Enrique Sologuren, investigador responsable se refiere a las motivaciones de los docentes por investigar sobre este tema, afirmando que “en nuestra experiencia como formadores de profesores de enseñanza media y en nuestro trabajo diario en el Programa de Formación Pedagógica, notamos la importancia que poseen las competencias socioemocionales en el quehacer docente de los profesores de enseñanza media y en el trabajo en el aula de los profesores de formación. Entonces, nos preguntamos de qué forma el hablar sobre las emociones y el tener o no tener desarrolladas este tipo de competencias como la comunicación efectiva, la resolución de problemas, la empatía o la autorregulación, influyen en la construcción de la identidad profesional docente, en el posicionamiento que realizan frente al conocimiento de su disciplina y en las creencias sobre los aspectos socioemocionales que influyen en su práctica pedagógica en aula”.
De igual manera, enfatiza que “indagamos en las percepciones sobre el lugar que le asignan a este tipo de competencias, ya que la percepción o creencia que se tiene sobre lo que son estas competencias, su papel y relevancia en el aula, influyen en la práctica y en la enseñanza en dominios específicos de aprendizaje”.
La directora del programa y moderadora de la actividad, Gilda Bilbao, evalúa sobre lo importante que son los resultados de esta investigación para la formación de nuestros estudiantes, afirmando que “el hacer visible la relevancia de las competencias socioemocionales, contribuye por un lado a la toma de conciencia de su enseñanza explícita e intencionada en la formación de profesores, y por otro lado, nos desafía como programa de formación a incluirlas en el currículo académico. Asimismo, nos ha permitido reflexionar sobre algunas creencias de los estudiantes respecto a suprimir las emociones en el aula y también respecto de la mirada de la enseñanza de las distintas disciplinas”.