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[Noticia] Subsecretaria de Educación Parvularia nos acompaña en inicio de diplomado enfocado en educación inicial

Con el objetivo de comprender los elementos centrales de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia 2018 para proyectar su implementación, y diseñar experiencias de aprendizaje educativas que fomenten especialmente el juego, el desafío y las interacciones de calidad, aplicables en diversos contextos, se dio inicio en formato online al Diplomado en Educación Parvularia: juegos, desafíos e interacciones de calidad, desarrollado por la Facultad de Educación UDD y VGroup.

La sesión inaugural contó con la participación de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, quien se refirió a los desafíos de la educación parvularia en nuestro país y la mirada y propuestas que se están desarrollando desde la Subsecretaría, con una mirada sistémica, desde la profesionalización, liderazgo e inclusión, y desafíos desde la práctica pedagógica, donde los niños y niñas son los protagonistas en las experiencias de aprendizaje, y cómo el  juego se visualiza en los tres tramos curriculares para otorgar una enseñanza pertinente y respetuosa a las características de cada individuo.

Los participantes de este programa también pudieron escuchar unas palabras de la Decana de la Facultad de Educación UDD, M. Josefina Santa Cruz, quien se refirió al propósito de nuestra Facultad de formar educadores que sean capaces de transformar la vida de los niños, en el sentido de dar múltiples oportunidades de desarrollo y aprendizaje, de diversas maneras y en diferentes contextos. Asimismo, se refirió al concepto de aprendizaje flexible, centrándose en el objetivo de crear una cultura donde el nivel parvulario es un lugar de especialistas en educación inicial y no de cuidado, relevando la importancia de que los niños asistan al jardín, y el uso del espacio al aire libre como espacio educativo.

Finalmente, Kiomi Matsumoto, Directora de Formación Práctica de nuestra Facultad, se refirió a los principales desafíos de la implementación de las Bases Curriculares de Educación Parvularia vigentes: transversalidad de núcleos de aprendizaje; juego como principio pedagógico; e interacciones pedagógicas de calidad, enfatizando en que el apoyo pedagógico debe enfocarse en el desarrollo del pensamiento, en la calidad de la retroalimentación y en el modelaje lingüístico.

Paulette Conget, miembro del Observatorio de Buenas Prácticas Pedagógicas de nuestra Facultad, moderó esta actividad, en la que también se presentaron a los participantes, las tutoras de este programa, Francisca Rojas y María Luisa Salazar.