Las cuarentenas por el Covid-19 dejaron a millones de niños y niñas encerrados en sus hogares sin contacto con la naturaleza y su entorno social, limitados en el juego, movimiento y relación con sus pares.
Todo esto resulta perjudicial desde el punto de vista educativo y por eso la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, está abriendo gradualmente sus centros según lo permita el Plan “Paso a Paso”, cumpliendo con los protocolos sanitarios, en acuerdo con las comunidades educativas y respetando los diferentes contextos locales.
Esta vuelta a los jardines infantiles se sostendrá en el aprendizaje al aire libre de la primera infancia y por eso equipos educativos de la JUNJI se están capacitando con especialistas de nuestra Facultad de Educación UDD, liderado por el equipo de nuestra carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, la cual es la primera en Chile en ofrecer la mención de Aprendizaje al Aire Libre. El objetivo de estas capacitaciones es poder retomar las actividades dando protagonismo a las experiencias pedagógicas en el exterior, como una estrategia enriquecedora y reparadora para la niñez, sobre todo para quienes estuvieron cumpliendo cuarentena confinados; y también como una medida preventiva a los posibles contagios del Covid-19.
De esta manera, durante los meses de noviembre y diciembre, más de 150 integrantes del equipo de JUNJI a nivel nacional, compuesto por educadores, arquitectos, técnicos, entre otros, estarán participando en un curso enfocado en aprender sobre la importancia de la primera infancia como base para el desarrollo y aprendizaje humano, así como de los fundamentos y beneficios del aprendizaje al aire libre, reflexionando y aplicando lo aprendido en actividades prácticas que se realizan en comunidades de aprendizaje donde un tutor los acompaña.
Otra colaboración entre ambas instituciones es el curso de Aprendizaje al Aire Libre dirigido especialmente para JUNJI Aysén, dirigido a educadores y equipos de más de 10 jardines VTF de Junji de la región de Aysén, el cual también busca capacitar a los equipos educativos en retomar las actividades dando protagonismo a las experiencias pedagógicas en el exterior.
Y finalmente, en el marco del trabajo colaborativo con JUNJI Aysén, nuestra directora de Pedagogía en Educación de Párvulos, Josefina Valdivia, acompañada de la experta en aprendizaje al aire libre, Josefina Prieto, participaron en un seminario organizado por la dirección regional de Aysén, en el contexto de la celebración de la semana de Educación Parvularia, presentando sobre “Aprendizaje al aire libre”.
“El aprendizaje al aire libre se encuentra en directa relación con los énfasis institucionales que relevan la interacción del entorno natural y social, que buscan generar estrategias que permitan que las niñas y los niños se sientan cada vez más partícipes del entorno natural en que viven, a través de actividades de exploración espontáneas, especialmente al aire libre, y experiencias guiadas e intencionadas por el equipo educativo, de exploración e indagación del entorno, mediante las cuales pueden incrementar y profundizar su conocimiento del entorno natural”, explica la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Adriana Gaete.
Asimismo, la directora de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, Josefina Valdivia, comenta: “hace años que venimos estudiando la metodología de aprendizaje al aire libre, cuando decidimos lanzar nuestra mención, porque la evidencia demuestra que los niños que aprenden en un entorno al aire libre adquieren un mayor aprendizaje, todo se potencia, ya que se sienten más relajados, espontáneos, libres de indagar y conocer de primera mano. Asimismo, aprender al aire libre no solo beneficia a los niños y niñas, sino que también a educadoras y técnicos, ya que mejora aspectos socioemocionales. De esta manera vemos como una necesidad el potenciar esta metodología que ayuda al niño a conocerse, conocer sus límites, sus fuerzas y resistencia”.