El decano de Educación y Humanidades recibió la distinción por su aporte a la cultura, a través de su programa de televisión «Una belleza nueva».
El decano de Educación y Humanidades recibió la distinción por su aporte a la cultura, a través de su programa de televisión «Una belleza nueva».
La Academia Chilena de la Lengua otorgó el premio “Alonso de Ercilla” al decano nuestra Facultad de Educación y Humanidades, Cristián Warnken, por el significativo aporte al conocimiento y difusión de la literatura chilena, a través del programa de televisión “Una Belleza Nueva ”.
La premiación, que se realizó el lunes 26 de septiembre en el Instituto de Chile, también distinguió las categorías: “Academia”, dirigida a autores de obras intelectuales y creativas, y que fue otrogada al escritor Álvaro Bisama por su novela “Estrellas muertas”; “Alejandro Silva de la Fuente”, que recayó en el periodista Guillermo Turner; “Doctor Rodolfo Oros”, al lingüista Domingo Román Montes de Oca por su “Manual para el análisis fonético acústico”.
“Una Belleza Nueva” lleva 16 años de transmisión, periodo en que el programa ha vivido distintas etapas a la que Cristián Warnken hizo referencia en su discurso citando un poema de Alonso de Ercilla: “Dejo, por cansaros y ser míos, los inmensos trabajos padecidos, la sed, hambre, calores y los fríos, la falta irremediable de vestidos, los montes que pasé, los grandes ríos, los yermos despoblados no rompidos, riesgos, peligros, trances y fortunas, que aun no son para contadas importunas”.
Este premio es un importante reconocimiento al programa por su aporte en la difusión de nuestra literatura, destacando su compromiso con la más alta expresión de la cultura , pués, se ha entrevistado a historiadores, humanistas, biólogos, políticos, actores, y en su compromiso con los más altos escritores nacionales entrevistando a más de 12 autores chilenos.
“Con dieciséis años de vida he tratado de que los invitados se sientan en su casa y yo me he sentido rodeado de fantasmas para poder pensar”, expresó el decano de la FEH, para finzalizar con un agradecimiento a la distinción y la renovación de su compromiso para “resistir el intento de esta sociedad de fantasmagorizarlo todo”.