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[Noticia] Educación UDD organiza seminario enfocado en el retorno al colegio

Con una gran convocatoria se llevó a cabo el conversatorio “Lo que podemos aprender de experiencias nacionales e internacionales de retorno al colegio”, el que tuvo como principal objetivo reflexionar sobre las distintas propuestas y orientaciones para planificar el retorno a clases a nivel nacional, profundizando en experiencias internacionales, además de conocer las condiciones y desafíos a las que se enfrentará el sistema educativo. La actividad estuvo moderada por la directora del Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa, Ana María Jiménez.

Durante la charla, los docentes y directivos de instituciones escolares pudieron escuchar a tres expertos referirse a los desafíos del retorno al colegio. Pablo Alfaro, Socio de Integralis Consultores además de haber desarrollado consultoría para el Banco Mundial, presentó sobre diversas experiencias a nivel internacional y de qué manera enfrentar este retorno: “Dos criterios generales que debemos considerar para mitigar los impactos de la crisis COVID-19 en educación son planificar desde un modelo en etapas y poner la equidad en el centro de nuestros diseños, evitando la pérdida de aprendizajes, potenciando la educación a distancia desde nuestras capacidades instaladas, protegiendo la salud, la seguridad y la nutrición de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y conduciendo estratégicamente la respuesta, con una planificación, monitoreo y comunicación efectivas”.

Por su parte durante su presentación, Tania Carrión, Coordinadora de Desarrollo Curricular de la Unidad de Curriculum y Evaluación del MINEDUC, se refirió a la posibilidad de educación presencial: “debemos levantar información para identificar las situaciones y contextos de los estudiantes con respecto a su retorno: definir quiénes asistirán de modo presencial, quiénes asistirán a la escuela durante un tiempo de modo presencial y otro en modalidad remota o sólo remota; posibilidades de apoyo real de los apoderados al aprendizaje de sus hijos. Todo esto para planificar el trabajo del establecimiento, considerando la información recogida y el plan propuesto por el Ministerio: diagnóstico integral, nivelación y reforzamiento e implementación de la Priorización Curricular, además de planificar estrategias para los grupos que requieran apoyo y seguimiento personalizado, especialmente aquellos estudiantes que no contaron con conectividad durante la educación remota”.

Finalmente, el conversatorio contó con la participación de Sandra Urrutia, docente de nuestro Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa y Directora Ejecutiva de la Fundación Educacional SECST, enfocando su presentación en los desafíos que se han presentado en la realización del Plan de Retorno en las instituciones que dirige: “Debemos vincular a las familias de nuestros estudiantes, fortalecer el liderazgo del profesor jefe, propiciar las redes de apoyo y gestión de personas, al servicio de nuestras comunidades, para que aun así nuestros estudiantes sigan recibiendo educación de calidad, como un derecho inalienable del ser humano”.

Los invitamos a ver la charla completa en el siguiente link.