Con dos talleres dirigidos por académicos de nuestro equipo, participó la Facultad de Educación en la versión número 20 del Seminario en Gestión y Calidad Educativa, actividad organizada en conjunto entre Libertad y Desarrollo y la Universidad del Desarrollo.
Uno de los talleres fue dirigido por el equipo del Observatorio de buenas Prácticas Pedagógicas, de nuestra facultad, el cual se centró en “Discusiones productivas en preescolar coherentes con las nuevas bases curriculares”. Este taller abordó la importancia de las interacciones pedagógicas y sus consideraciones como uno de los factores clave para el aprendizaje, que proponen las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (2018). A la vez, cómo la práctica de alto impacto, “Liderar discusiones grupales productivas”, permite favorecer dichas interacciones en la medida en que propicia el desarrollo del pensamiento en niños de educación inicial.
A partir de un video de elaboración propia del Observatorio de buenas Prácticas Pedagógicas, se representa cómo una Educadora decide tomar el error sobre la conservación de la cantidad discontinua, y su uso, para beneficio de la discusión grupal productiva y el objetivo de aprendizaje. El taller se enfocaba en que los asistentes realizaran un análisis del video en función de ciertos focos dados por las consideraciones de las interacciones pedagógicas y cómo estas se potencian directamente con la práctica de alto impacto.
El segundo taller de la Facultad de Educación UDD fue dirigido por la directora del Programa de Formación Pedagógica, Gilda Bilbao, llamado “Bienestar Emocional en la Escuela: Mindfulness, aprendiendo a respirar». El propósito de este taller fue aproximarse a la práctica de mindfulness como una herramienta para aprender a calmar la mente, mejorar la atención, la empatía y la autocompasión. Para lograr este propósito, se realizó con los participantes 3 prácticas breves y se presentaron los principios de la práctica de mindfulness, junto con una investigación desarrollada en una escuela en de nuestro país.
A este seminario asistieron cerca de 800 profesores, directivos y sostenedores de escuelas y colegios. Dieron la bienvenida a la actividad el director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, y el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés.
Para inaugurar esta actividad, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, presentó el actual estado de su cartera y los próximos proyectos. Luego, los asistentes pudieron escuchar al invitado internacional, Eric Hanushek, PhD en economía del MIT y actual Senior Fellow del Hoover Institution de la Universidad de Stanford, quien se refirió a la importancia del crecimiento económico de los países y cómo este está directamente relacionado a la calidad de su educación.
Luego, se desarrolló un segundo panel, enfocado en el impacto de las recientes reformas en las escuelas. Fue moderado por Luz María Budge, consejera de la Agencia para la Calidad de la Educación y contó con la participación de Mariana Aylwin, ex ministra de Educación; Raúl Figueroa, subsecretario de Educación; Manuel Arredondo, rector del Colegio Padre Pedro Arrupe; y Felipe Raddatz, vicerrector económico de la UDD.