En el marco del convenio de colaboración firmado entre la Facultad de Educación UDD y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Macquarie, tuvimos la oportunidad de recibir al Dr. Garry Falloon, International Dean de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Macquarie.
El trabajo de Garry Falloon se centra principalmente en el ámbito del aprendizaje digital. Sus proyectos e investigaciones incluyen aprendizaje móvil (mLearning), aprendizaje digital en escuelas primarias y secundarias, aprendizaje en línea y combinado, diseño curricular, aprendizaje en ciencia y tecnología primaria y métodos de investigación educativa, entre otros.
Durante su estadía el experto australiano pudo compartir con nuestros estudiantes, docentes y comunidad académica. Entre las principales actividades, Garry Falloon realizó una clase para estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés, sobre pensamiento computacional y trabajo de programación, además de presentar sus investigaciones en un Conversatorio llamado “Aprendizaje digital: conectando el aula, la investigación y la empresa”.
Con el objetivo de poder observar las innovadoras metodologías que el experto utiliza durante sus investigaciones, Garry Falloon también realizó una clase demostrativa con un 1° básico del colegio Lincoln Academy, institución que además es Centro de Práctica de nuestra Facultad, donde los niños pudieron desarrollar de manera entretenida el pensamiento computacional a través de programación.
Asimismo, durante su estadía, el académico australiano y parte del equipo de nuestra Facultad tuvieron la oportunidad de realizar una reunión con el equipo de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, donde pudieron discutir cómo incluir el tema de tecnología de manera transversal en todo el currículum, más allá de las asignaturas específicas; de igual manera el invitado internacional participó en una reunión de trabajo con el equipo de la Fundación País Digital, organización que trabaja por el desarrollo y la masificación de la tecnología en Chile. Durante esta reunión se conversó sobre cómo la alianza entre empresas privadas, educación y la escuela, pueden ayudar en el aprendizaje de los estudiantes.
Catalina Correa, coordinadora curricular de la Facultad de Educación, quien además participó en una pasantía de seis semanas en la Universidad de Macquarie durante este verano, afirma que “el pensamiento computacional es un pensamiento que va mucho más allá de la programación o codificación, es un tipo de pensamiento que permite resolver problemas en distintos ámbitos de la vida y por tanto, es necesario que nuestros futuros educadores lo dominen y sean capaces de enseñarlo a sus alumnos, de forma transversal en el Curriculum. Sin duda, las tecnologías son un soporte para el aprendizaje, no reemplazan al profesor; por el contrario, lo desafían en el diseño instruccional para utilizarlas al servicio del aprendizaje”.