Con el objetivo de analizar y comprender las Bases Curriculares de forma de aprender a utilizar este documento en pos de la planificación y realización de clases que potencien en los estudiantes el desarrollo de habilidades superiores, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo realizó el curso Currículum y Planificación para la Innovación Didáctica, para 400 profesores de Valparaíso y Santiago.
Este curso, desarrollado en conjunto entre la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación y nuestra Facultad, capacitó a profesores de las áreas de Lenguaje, Ciencias Naturales, Matemática y Educación Física, en el uso de las Bases Curriculares para los cursos de 1° a 6° Básico.
Con éste, se pretende que los profesores aprendan a evaluar las habilidades trabajadas, de modo que el proceso de enseñanza-aprendizaje considere no sólo los contenidos, sino que releve e intencione con la misma fuerza, las habilidades y actitudes, buscando entregar herramientas que se constituyan en un aporte para el desempeño y el desarrollo profesional docente.
Patricio Cortez, profesor de Lenguaje de la Escuela Santa Adela de la comuna de Cerrillos, evalúa esta capacitación como “muy interesante, ampliamente formativo, dinámico e innovador. La profesora de Lenguaje, Gabriela Peralta, fue muy dinámica, muy rápida, y demostró constantemente un manejo excelente de los temas tratados, y logra realizar una clase muy llamativa”.
Por su parte, Liliana López, profesora del Colegio Marcial Martínez de Ferrari de la comuna de El Bosque, comenta que “me inscribí en este curso para poder actualizar mi dominio de las bases curriculares, además de conocer innovaciones didácticas, y me he encontrado con un trabajo tremendo por parte de la Universidad del Desarrollo y del MINEDUC, en el sentido de que hemos podido abarcar bastante didáctica, que es lo que más nos falta en los colegios. En verdad es una experiencia riquísima, donde hemos podido ser testigo de un trabajo pedagógico tremendo, muy entretenido. Sin duda, este tipo de dedicación de la universidad hacia nosotros es algo que enaltece y dignifica nuestra profesión”.
De igual manera, Carlos Fuentes, profesor de Educación Física del Colegio Municipal Las Lilas, de la comuna de La Florida se refiere al intercambio de experiencias con sus colegas, “ha sido una experiencia notable, esto se debería hacer a menudo porque más que la interacción que nosotros podamos tener con los profesores, es mucho más enriquecedor el tema de la retroalimentación con otros docentes, porque salen ideas, salen ideas metodológicas que son bastante buenas, que uno puede replicar después en sus clases. Nosotros como profesores tenemos que entender que nos tenemos que capacitar constantemente, mientras los niños de cierta manera van cambiando, nosotros también tenemos que ir adaptándonos a eso”.
Lisette Pizarro, profesora de Educación Básica, quien se desempeña como profesora en una escuela unidocente de la comuna de San José de Maipo, hizo referencia a la importancia de aprovechar al máximo cada instancia de perfeccionamiento “porque pienso que es una base y una herramienta muy importante para todos los profesores, independiente de la trayectoria que tengan, porque mi objetivo es entregar una formación integral a mis estudiantes, y la única manera de lograrlo a crecer profesionalmente y capacitarme para ser cada día mejor”.
Durante la ceremonia de cierre de esta actividad, Nicolás Lemus, de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, anunció que todos los profesores asistentes recibirían de regalo una copia de las Bases Curriculares.