Hero Image

Actualidad

Equipo de la Facultad de Educación presenta el Modelo de Formación Práctica en Congreso Internacional

La directora de Formación Práctica de la Facultad de Educación UDD, Kiomi Matsumoto, junto a la docente de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, Paz Valverde, presentaron en el Congreso Internacional sobre la formación y la profesión docente, la experiencia de implementar el nuevo Modelo de Formación Práctica de nuestra Facultad, reconociendo los tutores de práctica como agentes claves.

Este Congreso Internacional es organizado en conjunto por la Red de Formadores de Formadores, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el Centro de investigación interuniversitario sobre la formación y la profesión docente de Quebec, Canadá, y la colaboración del CPEIP y la Oficina de Relaciones Internacionales del Mineduc.

Con el objetivo de fortalecer el diálogo, el intercambio y desarrollo del conocimiento sobre la formación y la profesión docente, esta actividad reunió a cientos de expositores, provenientes de más de 10 países, y presentó alrededor de 140 comunicaciones libres y más de 50 comunicaciones repartidas en 12 coloquios.

Las distintas presentaciones se centraron en investigaciones o experiencias educativas referidas a la profesión, la formación docente y los formadores de formadores, bajo alguna de las siguientes áreas temáticas: educación de la primera infancia; inclusión educativa; formación práctica; e inserción e iniciación profesional docente.

La presentación del equipo de la Facultad de Educación UDD, representado por Kiomi Matsumoto y Paz Valverde, enfocado en el área de la formación práctica, trató la temática de “Tutores de práctica: agentes claves en la instalación de un nuevo modelo de Formación Práctica en carreras de Pedagogía de la Universidad del Desarrollo”, en la que se presentó el Modelo de Formación Práctica, el cual entrelaza la práctica en el plan formativo, tomando protagonismo en los distintos contextos de formación y permeando el plan de estudios.