Durante el primer semestre del año en curso, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo presentó el nuevo Modelo de Formación Práctica que orienta los procesos formativos de las carreras de Pedagogía en Educación Básica con mención inglés, y Pedagogía en Educación de Párvulos. Este Modelo constituye una de las formas más relevantes de concreción de la Misión de la Facultad “Formar educadores de excelencia, expertos en prácticas pedagógicas, capaces de gestionar de forma efectiva el aula y de liderar experiencias educativas de alto desafío intelectual, innovadoras e inclusivas, en base a una sólida ética profesional (Plan de Desarrollo Facultad de Educación).
Diversos autores dan cuenta de que formar profesores y educadores plantea una alta exigencia a los programas de formación inicial docente pues los estudiantes (profesores en formación) requieren no sólo aprender a pensar como un profesor, sino también, actuar como uno de ellos y ser hábiles para comprender y responder a la multifacética naturaleza del aula, equilibrando múltiples objetivos académicos y sociales (Darling-Hammond 2006). Por tanto, es necesario tener presente la pedagogía que se utilizará para formar a los estudiantes, velando por su coherencia con la manera en que se espera que aprendan sus futuros alumnos (Grossman, Hammerness, 2009). El Modelo recoge y sistematiza los aspectos centrales del proceso formativo de los futuros profesores y educadores, orientando el necesario entrelazado en el que la práctica (que no sólo ocurre en las experiencias de inmersión del estudiante en contextos educativos o “terreno”, sino también en los espacios propios del ámbito universitario), toma protagonismo en los distintos contextos de formación y permea el Plan de Estudio, permitiendo alcanzar el Perfil de Egreso hacia el final del proceso.
La Facultad de Educación por tanto, concebirá las prácticas a partir de un currículum orientado a lograr un profundo conocimiento de la enseñanza, proporcionando oportunidades sistemáticas y explícitas de práctica para los futuros profesores.
De esta manera, el Modelo de Formación Práctica contribuye a que los distintos actores del proceso, puedan conocer y comprender el desafío de esta Formación e informarse sobre aspectos prácticos que permiten entender cómo se implementa en la Facultad de Educación esta visión.