La segunda versión del Concurso de Ideas Innovadoras en Educación, organizado por la Facultad de Educación y la Dirección de Responsabilidad Pública, ya tiene a sus ganadores. Tras la evaluación de las 28 ideas participantes por parte del jurado, compuesto por Mariana Gerias, Directora Académica de la Facultad de Educación UDD, María Francisca Vargas, Coordinadora de Responsabilidad Pública UDD, y Lucibanda Lima, de la Fundación Design for Change, éste seleccionó la idea que encuentra una solución innovadora para un problema detectado durante las prácticas de los estudiantes.
El primer lugar lo obtuvo el proyecto “Intervención de patio: tabla periódica de las tres ciencias”, de los estudiantes Cristian García y María Eugenia Cabrejos, del Programa de Formación Pedagógica. Este proyecto propone diseñar una muestra piloto y confeccionar entre docentes y estudiantes una tabla periódica interactiva para instalarla en el patio del colegio donde realizan su práctica. Cada elemento se mostrará en un cubo giratorio con información de las 3 ciencias usando diversos recursos gráficos montados en pilares. Con esto se pretende acercar la ciencia a la comunidad escolar, además de integrar los conocimientos de la biología, física y química, y el desarrollo de habilidades del siglo XXI (creatividad, colaboración, pensamiento crítico y comunicación), para un aprendizaje significativo.
El segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Niños activos, niños felices”, de las estudiantes María José Echeverría, Pauline Fonck y María Soledad García Huidobro, de Pedagogía en Educación de Párvulos. La propuesta buscaba reacondicionar el patio del Hogar de niños Misión de María, a través de la implementación de un muro de escalada, una alfombra sensorial y una pared didáctica para todos los niños y niñas. Además, darle un uso pedagógico a los elementos ya existentes para estimular el desarrollo motor, disminuyendo de esta forma, los niveles de ansiedad observados en los niños.
Kiomi Matsumoto, directora de Formación Práctica de la Facultad de Educación UDD, valora la actividad: “En términos generales destacamos positivamente que la mayoría de los proyectos detectaron problemáticas relevantes y realizaron propuestas concretas para resolverlas, instalando de esta manera en nuestras estudiantes, la capacidad de responder de una manera innovadora a necesidades detectadas en el medio en el que se desempeñan. Asimismo, valoramos la alta convocatoria que tuvo el concurso en esta segunda versión, y agradecemos a Rosario Díaz y Paulina Berrón, tutoras de los cursos de práctica, quienes motivaron e incentivaron a los estudiantes a ser parte de esta actividad”.