El EML (Elementary Mathematics Laboratory) del Centro de Investigación Teaching Works, recibió a cuatro de nuestras integrantes entre el 31 de julio y el 11 de agosto, para participar de un programa muy original y con un potencial de formación enorme. Este seminario no sólo permitió la observación en tiempo real de diversas clases impartidas, a un grupo de 30 niños de 5to grado, por la experimentada profesora Deborah Ball, sino que también la intervención previa de la planificación y el análisis de resultados posterior en cada jornada.
Josefina Santa Cruz, decano de la Facultad de Educación; M. Jesús Honorato, directora del Comité Curricular; Kiomi Matsumoto, directora de Formación Práctica y Mónica San Pedro, coordinadora Área Matemática, viajaron con el objetivo de observar y reflexionar- junto aun equipo de 90 profesionales de todo el mundo- las prácticas aplicadas por la decano de la Facultad de Educación en la Universidad de Michigan, quien además estimuló la profundización en temas ligados a la enseñanza y el desarrollo de habilidades profesionales específicas.
El programa guiado por la Dra. Ball fue diseñado para desarrollar identidades académicas fuertes y positivas en función del aprendizaje de las matemáticas, dejando en evidencia cómo es posible aumentar el conocimiento de los estudiantes a través del razonamiento, la resolución de problemas, la entrega de instrucciones, la integración de tareas y problemas creados, para impulsar el pensamiento de los estudiantes y el aumento de su capacidad de análisis. Según nos cuenta Mónica San Pedro, “la profesora realizó una planificación muy detallada, la que comentábamos y analizábamos previo a que se iniciara cada una de las clases… de alguna u otra forma éramos parte de lo que ese día iba a ocurrir, y ella permitía que opináramos y sugiriéramos en relación a los que se iba a hacer en el aula… Al final de la clase, nos volvíamos a reunir para reflexionar acerca de lo que había acontecido en la sala”.
El EML tiene como objetivo transformar y potenciar el trabajo de los maestros adentro de la sala, lo que para Kiomi Matsumoto es muy relevante desde una perspectiva institucional, “Desde nuestra visión y nuestra misión, necesitamos conocer con mayor profundidad experiencias que hayan logrado aprendizajes con las características que buscamos, que es principalmente el desarrollo del pensamiento de los niños y el EML es eso… Nosotros damos gran importancia a las High Leverage Practices, y en este proyecto se observan las 19 prácticas in situ, lo que es muy necesario para nosotros, porque ya no las vemos como prácticas que pudieran ser etéreas y que sólo están en un libro”. Para Mónica “la forma de enseñanza como metodología es absolutamente novedosa y distinta de lo que puedes encontrar en cualquier parte… Para mí es el camino por el cual la educación debería caminar” y resalta la idea de que “si nosotros pudiésemos formar a nuestros profesores para manejarse y sustentar sus clases de esta forma, tendríamos una generación de niños completamente diferentes, ya que lo que Deborah demuestra, es que se puede formar en valores y en habilidades sociales sin renunciar a las exigencias académicas”, puntualiza.