El pasado viernes 16 de junio se realizó el XVIII del seminario “Calidad y Gestión en Educación″, organizado por el Magíster en Políticas Educativas de la Universidad del Desarrollo y el Instituto Libertad y Desarrollo.
Con un auditorio repleto, Josefina Santa Cruz, Decano de la Facultad de Educación, dio inicio al taller “Un aula para pensar: Prácticas pedagógicas para un aprendizaje comprensivo”, el que se impartió durante la tarde y al que asistieron alrededor de 300 personas. Josefina se refirió y clarificó elementos asociados a la forma en que los niños piensan en la sala de clases, y para entenderlo profundizó en el interesante concepto del Desempeño Flexible, asociándolo directamente a que pensar- en la sala de clases- es pensar “con el currículum” y “sobre el currículum”. Además se refirió a tres principios fundamentales en la enseñanza para la comprensión dentro del aula: Hacer visible el pensamiento, Andamiar el pensamiento y Desafiar el pensamiento; conceptos que posteriormente fueron observados por el público, dentro de un material audiovisual que se mostró durante la presentación, donde pudieron evidenciar cada idea.
Según nos cuenta Josefina Santa Cruz, el objetivo de este taller fue “compartir con profesores y directivos de colegio, un trabajo que venimos desarrollando hace un par de años en la Facultad que es estudiar, recopilar y generar prácticas pedagógicas que involucren a los estudiantes en procesos de pensamiento de orden superior. La escuela es un lugar privilegiado para enseñar a pensar y los profesores estamos llamados a prepararnos para cumplir con esta tarea. Este trabajo lo hemos desarrollado en el marco del proyecto ‘Observatorio de buenas prácticas pedagógicas’ cuyo lanzamiento está previsto para fines de este año“.
En el principio del encuentro, y durante toda la mañana, este seminario contó con las intervenciones de Juan Eduardo Vargas– vicerrector de Pregrado de la UDD-, y Luis Larraín– director ejecutivo de LyD. El programa se estructuró con un primer panel que estuvo a cargo de Paul Bambrick- Santoyo, director de Uncommon Schools (Estados Unidos), y un segundo panel en el que participó Adriana Gaete, directora académica de la Fundación Belén Educa; Felipe Alessandri, Alcalde Municipalidad de Santiago; Francisca Dussaillant, Directora Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno UDD y Joaquín Lavín, Alcalde Municipalidad de Las Condes.