Con el objetivo de favorecer el intercambio entre el mundo académico y profesional en torno a intervenciones efectivas en el ámbito de la educación inicial, se llevó a cabo la segunda versión del Seminario ALMA – UDD: Intervenciones efectivas en la infancia: desarrollo socioemocional y lectura temprana en Chile, organizado por Fundación ALMA, las carreras de Pedagogía en Educación de Párvulos y de Psicología.
Para dar inicio a la actividad, el público asistente, compuesto por profesores, educadoras, psicólogas y diversos profesionales relacionados con la primera infancia, escucharon unas palabras de bienvenida del Vicerrector de Pregrado de la Universidad del Desarrollo, Juan Eduardo Vargas.
Luego, se dio inicio a la primera ronda de exposiciones, la cual estuvo integrada por tres representantes de fundaciones dedicadas al trabajo en el área. En primer lugar se presentó la psicóloga Marianela Hoffmann, asesora de la Fundación ALMA, Aprendo a leer mamá, con su exposición “Juntos nos divertimos leyendo: Familia y Escuela en la promoción de la lectura temprana”, compartiendo la experiencia que ha tenido la Fundación, trabajando con los padres y niños en el fomento de la lectura.
Luego, los asistentes pudieron escuchar la presentación de María Paz Fillol, directora académica de la Fundación Infancia Primero. Su exposición, titulada “Juguemos con nuestros hijos: un programa de trabajo con familias para fomentar el desarrollo infantil”, demostró el trabajo que realiza la fundación con diversas familias, promoviendo el desarrollo integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad a través del vínculo y el juego.
Para finalizar esta primera parte del seminario, se presentó Darinca González, coordinadora del Centro de Familia Ángel de la Guarda de la Fundación Educacional Choshuenco y coordinadora del Parent Child Home Program Chile. Su presentación “Apoyando a las familias y entregando herramientas para el éxito escolar de los niños y niñas”, se centró en mostrar las características del programa estadounidense que utilizan para trabajar con diversas familias de la comuna de Colina.
Luego de disfrutar de un coffee break, comenzó la segunda parte del encuentro, donde expusieron tres representantes de diferentes casas de estudios.
La primera presentación de esta segunda etapa fue desarrollada por la Decano de la Facultad de Educación de la UDD, M. Josefina Santa Cruz, presentando “El aula preescolar como espacio de desarrollo cognitivo: estudio sobre tipo de feedback dado por la educadora y control metacognitivo en los niños”, investigación centrada en la capacidad de autorregulación en los niños.
Luego presentó su investigación “El rol de la función reflexiva parental en el desarrollo socioemocional infantil” la psicóloga María José León, quien participa de este estudio desarrollado entre la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Para finalizar la ronda de exposiciones, presentó la psicóloga de la Universidad Alberto Hurtado, Francisca Pérez, sobre su investigación doctoral titulada “Representaciones de apego en el preescolar desde una perspectiva triádica: Un estudio intercultural con familias chilenas y alemanas”.
A modo de cierre, las seis expositoras participaron en una ronda de preguntas realizadas por el público asistente. Y para finalizar, la presidenta de la Fundación ALMA, Camila Merino, agradeció a todos los participantes su entusiasmo e interés por los trabajos presentados, enfocándose en la importancia del desarrollo de los niños de nuestro país.