Las facultades de Educación y Psicología realizan seminario para el desarrollo y fomento lector en pre escolar

DSC_1156

El pasado jueves 22 de octubre, se realizó el seminario “Familia y escuela para el fomento del lenguaje y desarrollo socioemocional en la infancia”, desarrollado en conjunto por las Facultades de Educación y Psicología de la UDD.

El objetivo principal de esta actividad fue favorecer un espacio académico de intercambio teórico- práctico en el ámbito de la lectura inicial en educación preescolar. Estuvo dirigido tanto a académicos e investigadores del área de educación y salud de los preescolares y su familia, así como también a todo el alumnado.

Las presentaciones estuvieron a cargo de cuatro destacados expertos en el área, quienes enfatizaron la edad pre escolar como una ventana de oportunidad única para la intervención y  desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas en este caso con el lenguaje, así como también acentuaron la importancia de favorecer los vínculos socio-emocionales en la primera infancia, como pilares fundamentales para todo el desarrollo vital.

DSC_1195

Marianela Hoffman, de la Fundación ALMA, se refirió a los resultados de su programa de fomento de la lectura temprana y desarrollo socio emocional en niños preescolares, enfatizando que uno de los principales pilares de esta intervención tiene que ver con el desarrollo del vínculo afectivo entre padres e hijos, como actores esenciales en el fomento lector, además de destacar los altos niveles de aceptabilidad que ha tenido el programa en sectores vulnerables en los que ha sido aplicado, así como también del logro en reconocimiento de palabras, que ha incrementado notoriamente en los niños participantes.

Por su parte, la psicóloga e investigadora Malva Villalón, se refirió a la importancia del desarrollo del lenguaje oral y escrito en los niños, haciendo énfasis en que para lograrlo es preciso contar con los conocimientos teórico prácticos que favorecen estas habilidades tempranamente. Este fundamento es la base de su estudio, “Preparación de las educadoras para la enseñanza del lenguaje oral y escrito”, en el cual expone que “la formación inicial de las educadoras de párvulos debe favorecer la adquisición del conocimiento práctico que les permita tomar decisiones pedagógicas fundamentadas en este dominio transversal del aprendizaje”. Sin embargo, por medio de interesante evidencia, se ha observado que el dominio de este conocimiento no se intenciona de manera consistente y sistemática en la sala de clases.

DSC_1218

Se presentó además el proyecto LECTUM, exposición a cargo de Fernando Reyes, el cual busca generar una prueba de medición de las principales habilidades involucradas en la comprensión lectora, así como también medir las habilidades pre lectoras en niños en edad pre escolar, reconociendo que éstas son predictoras de la adquisición y logro de procesos más complejos de lecto-escritura posteriores.

Otra de las temáticas presentes en este seminario estuvo a cargo de Jaime Alfaro, quien expuso sobre el bienestar subjetivo infantil, a través del primer estudio realizado en nuestro país, elaborado por la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Santiago. En este estudio se midieron las apreciaciones y valoraciones de los niños sobre su nivel de satisfacción con la vida y la escuela, además del impacto de estás en otras variables del desarrollo socio afectivo. A través de este estudio se sienta un precedente en el desarrollo de indicadores de infancia, aportando a engrosar la comprensión de la idea de “ser niño” en Chile.

La jornada finalizó con una mesa redonda, instancia de discusión entre los expositores y el público asistente, con preguntas y comentarios acerca de las interesantes temáticas planteadas.

 

Compartir