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Artículo publicado por investigadoras CIMA demuestra los desafíos de la lectura dialógica

El estudio se presenta como un recurso valioso para investigadores, educadores y todos aquellos interesados en el desarrollo infantil temprano, ofreciendo nuevas perspectivas sobre cómo mejorar la formación de educadores de párvulos para garantizar una implementación más efectiva de la lectura dialogada.

Montserrat Cubillos y Mariana Gerias, investigadoras del Centro de Investigación para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA) de la Facultad de Educación UDD, publicaron recientemente en la prestigiosa revista Early Childhood Education Journal su artículo titulado “Many Prompts Few Expansions: Preservice Early Childhood Educators’ Implementation of Dialogic Reading”, el cual explora la implementación de la lectura dialogada con niños entre 1 y 6 años por parte de futuras educadoras de párvulos.

“La lectura dialogada o lectura dialógica es un método de lectura compartida que da protagonismo a los niños, permitiendo un impacto significativo en su desarrollo del lenguaje y comprensión”, explica una de las investigadoras, Mariana Gerias, destacando que “sin embargo, los hallazgos del estudio subrayan la necesidad de una formación más profunda en la formulación de preguntas de alta demanda cognitiva por parte de las futuras educadoras, con el fin de maximizar los beneficios de esta práctica”.

De esta manera, entre los desafíos identificados, se encuentra la capacidad de las estudiantes para expandir espontáneamente las respuestas que los niños proveen durante la lectura. Este aspecto resulta clave para que los menores puedan obtener los máximos beneficios de la lectura dialogada, tal como fue concebida.

Montserrat Cubillos, coautora del artículo, comentó sobre la relevancia del estudio: «Tenemos muchas evidencias de estudios anteriores de que la lectura dialógica es un método efectivo para promover vocabulario y comprensión. Este artículo es relevante porque demuestra que la implementación de la estructura de la lectura dialógica tal cual como fue diseñada es desafiante para los educadores en formación. Tener presente esta dificultad invita a que los formadores de profesores seamos creativos y rigurosos en cómo les enseñamos a las educadoras de párvulos a leer con niños, de manera que los niños efectivamente consigan los beneficios que el método de lectura dialogada promete.»

Accede al artículo completo aquí.