Para sistematizar el trabajo de los investigadores, el CIMA propone la creación de tres líneas temáticas de investigación y tres focos prioritarios.
Las líneas refieren a los temas macro que agrupan las investigaciones asociadas a CIMA, y que se corresponden con los programas de magíster y las áreas de experticia de nuestros investigadores.
Por otro lado, los focos se entienden como criterios para decidir qué tipos de estudios priorizar dentro de cada línea.
Estudios sobre la promoción de la adquisición de conocimientos y habilidades en todos los estudiantes. Se enfatizará la investigación en torno al aprendizaje en niveles preescolar, escolar y superior, y en temas como matemáticas, lectura, inglés, y educación en entornos al aire libre.
Estudios sobre la atracción, permanencia, y formación inicial y continua de docentes y líderes educativos efectivos.
Estudios con miras a la inclusión de estudiantes con capacidades, necesidades, y provenientes de culturas diferentes, y minoritarios.
Priorizamos los estudios cuyos resultados pueden influir en la política
pública, por su potencial alcance, escalabilidad, y/o posicionamiento en la discusión política.
Nos enfocamos en estudios que proponen soluciones novedosas, en cuanto a la inclusión de metodologías, productos, teorías, y/o modelos de colaboración que supongan cambios de paradigma, reformulaciones creativas de ideas pasadas y/o innovaciones
tecnológicas.
Priorizamos estudios que contribuyen a cerrar brechas entre estudiantes, por su
contexto socioeconómico, género, etnia, necesidades especiales, etc.