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Investigador de CIMA presenta propuesta para la enseñanza de la estadística en congreso internacional ETM8

Durante el congreso, expuso un modelo que redefine la estadística como una disciplina autónoma, con un enfoque didáctico distinto del tratamiento tradicional de las matemáticas en el aula.

El investigador del Centro de Investigación para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA) de la Facultad de Educación de la UDD, Pedro Vidal-Szabó, participó en el Eighth Symposium on the Study of Mathematical Work (ETM8) en España, donde presentó una innovadora propuesta para mejorar la enseñanza de la estadística. La ponencia “Espacio de Trabajo Estadístico y el Paradigma E1: Nuevas Perspectivas Didácticas”, expone un modelo con un enfoque didáctico distinto del tratamiento tradicional de las matemáticas en el aula.

“Es muy relevante diferenciar el trabajo estadístico del matemático”, destacó el investigador, agregando que “la estadística posee características propias, como su relación directa con datos, contexto y variabilidad; esta distinción es clave para enriquecer la enseñanza de la estadística en Chile, donde el currículo escolar ha tratado la estadística como un tema matemático”. Su propuesta invita a que los estudiantes interactúen con datos desde tempranas edades, en un marco donde la exploración y la interpretación estadística son centrales, favoreciendo así un aprendizaje crítico y contextualizado.

El ETM8 congrega a expertos en Didáctica de la Matemática y ofrece un espacio de intercambio de enfoques sobre temas como la influencia de la inteligencia artificial en el aprendizaje. En este contexto, el Dr. Vidal-Szabó compartió cómo el modelo de Espacio de Trabajo Estadístico (ETE) podría aplicarse en las aulas para fortalecer habilidades analíticas y críticas en los estudiantes de escolaridad inicial. “La implementación del paradigma E1 en el sistema educativo chileno promete mejorar la comprensión de la estadística a través de herramientas digitales y el análisis de datos exploratorio. Esta propuesta no solo contribuye a un aprendizaje significativo en el aula, sino que también fomenta la formación de ciudadanos capaces de interpretar y analizar información, habilidades fundamentales en un mundo donde los datos están cada vez más presentes en la vida cotidiana”, concluyó.