Josefina Larraín tuvo la oportunidad de presentar en tres instancias internacionales los resultados de su investigación, realizadas en las ciudades de Buenos Aires, Concepción y Chillán.
La jefa de la línea de inclusión del Centro de Investigación para la Mejora de los Aprendizajes, CIMA, de la Facultad de Educación UDD, Dra. Josefina Larraín, presentó los resultados preliminares de la primera fase de implementación del Proyecto FONIS SA23I0167, «Efectividad de la terapia parental apoyada con psicomotricidad clínica en la autorregulación de niños y niñas con sobrepeso u obesidad para incrementar hábitos saludables», en el Primer Congreso Internacional de Psicomotricidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, con más de 800 participantes.
La ponencia se realizó en el marco de la mesa de trabajo denominada «Lo Grupal en la terapia psicomotriz en infancias, adolescencias y adultos», con la participación de investigadores de diversas partes del mundo, liderado por el Dr. Juan Mila.
Asimismo, la académica participó en el Seminario Internacional Abordaje Interdisciplinar de la Obesidad: Un Desafío para las Políticas Públicas, con los avances del mismo proyecto. Este encuentro fue organizado por la Universidad de Bío-Bío, sede Chillán, y abordó temáticas sobre trayectorias alimentarias de mujeres y malnutrición por exceso con la académica internacional Dra. Patricia Moretti. Además, la gestora del encuentro y directora alterna del proyecto, la Dra. Andrea Palma, entregó un marco conceptual sobre las Políticas Públicas en obesidad de nuestro país.
“Este encuentro posicionó el trabajo de investigación científica en materias de psicomotricidad e intervenciones familiares”, explicó Dra. Josefina Larraín, agregando que “a nivel mundial, el abordaje en problemáticas en torno al sobrepeso u obesidad infantil es muy relevante, por lo que los resultados de nuestra investigación, sin duda generan un aporte para enfrentar este desafío. Estas conflictivas se vinculan con determinantes los sociales de la salud, los cuales como sociedad debemos dar respuestas”.
“Los avances que muestra nuestro proyecto FONIS SA23I0167, destacan que los apoyos en niños, niñas, adolescentes y las familias son cruciales para mejorar la capacidad de autorregulación a través del movimiento y juego espontáneo como respuestas a las exigencias del ambiente, como una forma de promover el afrontamiento de las problemáticas y el incremento de hábitos más saludables”, concluyó la investigadora.