Hero Image

Diplomados

Diplomado Decisiones Pedagógicas Basadas en Datos

  • Modalidad Online
  • Fecha de Inicio 11 Ago 2021
  • Fecha de Término 15 Dic 2021
  • Horario Miércoles de 16:00 a 20:00 horas / Algunos sábados de 9:00 a 13:00 horas

Inscripciones Abiertas

Contacto

Valentina Williamson
Coordinadora de Proyectos y Educación Continua
Teléfono: 562 2578 5162
E-mail: valentinawilliamson@udd.cl

Desde el Ministerio de Educación ya se habla de gestión escolar basada en datos. La Agencia de Calidad en su rol orientador para la mejora de la calidad educativa, creó en 2018 la Guía Metodológica para el uso de datos (Agencia de Calidad, 2018) con la misión de formar a directivos y equipos de gestión en competencias que permitan transformar los datos en conocimiento útil para la toma de decisiones y promuevan una cultura colaborativa y participativa de uso de datos, que apunte al mejoramiento continuo del establecimiento educacional. Es de esperar que con la nueva ley de sistema de desarrollo docente (CPEIP, 2017), aumenten durante los siguientes años los espacios de reflexión, en particular aquellos que permitan actuar de manera temprana y efectiva ante casos de riesgo escolar.

De la misma forma, la comisión “Todos al Aula” organizada por el Mineduc, dentro de sus 46 propuestas que tenían como objetivo entre otras cosas dar mayor autonomía al uso de diferentes recursos en las escuelas y modernizar los procesos e interacciones de los establecimientos educacionales (Mineduc, 2018), indican en su propuesta #43: “Poner a disposición de las escuelas toda la información existente en el sistema educativo”. La intención de esta iniciativa es que las escuelas, a través del manejo de información con herramientas de Big Data, puedan identificar inicio, evolución y resultado del proceso educativo de los estudiantes, con el objeto de entregar alertas tempranas y combatir la deserción escolar.

Contenidos

Módulo 1: Construcción de indicadores de gestión desde el propósito educativo (16 horas cronológicas: 4 asincrónicas y 12 virtuales).
Docentes: Sebastián Arentsen y Lucas Espinoza

  • Definición de un propósito pedagógico gestionable
  • Operacionalización de indicadores pedagógicos
  • Definición de las escalas de valoración
  • Creación de la estructura de responsabilidades

Módulo 2: Gobierno de datos (16 horas cronológicas: 4 asincrónicas y 12 virtuales)
Docentes: Sebastián Arentsen y Lucas Espinoza

  • Diagnóstico de los sistemas de registro de información
  • Estructuración de la información
  • Evaluación y control del proceso pedagógico

Módulo 3: Comunicación efectiva (16 horas cronológicas: 4 asincrónicas y 12 virtuales)
Docentes: Sebastián Arentsen y Lucas Espinoza

  • Estrategias de comunicación
  • Diseño de información y visualización de datos
  • Canales de comunicación

Módulo 4: Descubrimiento de Realidades (16 horas cronológicas: 4 asincrónicas y 12 virtuales)
Docentes: Sebastián Arentsen y Lucas Espinoza

  • Recopilación de antecedentes
  • Detección de necesidades (needfinding)
  • Definición de problemáticas educativas

Módulo 5: Contribución al propósito (16 horas cronológicas: 4 asincrónicas y 12 virtuales)
Docentes: Sebastián Arentsen y Lucas Espinoza

  • Co-creación de soluciones
  • Toma de decisiones pedagógicas
  • Planificación de acciones de gestión escolar

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Nuestro diplomado busca entregar herramientas metodológicas y teóricas para el manejo y uso de datos en educación básica y media.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Construir indicadores de gestión desde el propósito.
  • Estructurar las diferentes fuentes de información para el monitoreo de indicadores.
  • Desarrollar estrategias de comunicación efectiva que integren a la comunidad.
  • Aplicar metodologías para la definición de problemáticas.
  • Evaluar acciones de gestión escolar para la toma de decisiones pedagógicas.

Dirigido a

Profesores de enseñanza básica y/o media, equipos directivos, coordinadores pedagógicos, analistas de datos de establecimientos educacionales y otros profesionales que trabajan en educación.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Contar con título profesional.
  • Experiencia laboral: No aplica
  • Valor matrícula $100.000
  • Valor arancel $980.000
En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?