Estudios y Publicaciones

El estudio plantea que el uso de videos puede mejorar la capacidad de aplicar conocimiento a la práctica docente. Sin embargo, el uso de videos no es efectivo en sí mismo. Para que sea últil es necesario que esté acompañado de una definición previa del contexto instruccional y de los objetivos de su uso.

Los autores investigan el impacto diferencial de dos módulos de clases de formación inicial docente. En un módulo, se utiliza el video como ejemplo ilustrativo (regla-ejemplo). Es decir, los videos se utilizan para ilustrar “reglas” o principios didácticos en contextos escolares y de sala de clases. Esta estrategia requiere guía directa por parte del profesor, y en donde el contenido a ser ilustrado es enseñado antes de la observación de los videos.

En el segundo caso, el video se utiliza como ancla (ejemplo-regla).  En este sentido, se presentan primero los videos, y las “reglas” o principios van surgiendo a partir de la propia discusión de los alumnos. En este caso, el conocimiento se construye en un contexto cooperativo, donde finalmente el profesor da una definición o explicación del concepto.

Se recomienda este artículo, dado que el uso de videos es una de las maneras de representar a nuestros estudiantes en formación el trabajo real de la enseñanza y permite analizarla de manera profunda. Lo anterior se alinea a la metodología de enseñanza de las prácticas pedagógicas, donde ambas modalidades tendrían lugar.

Seidel, T., Blomberg, G., Renkl, A. (2013). Instructional strategies for using videos in teacher education, Teaching and Teacher Education, 34, 56-65.

Compartir