Hero Image

Publicaciones

Dada la relevancia de la formación práctica de los estudiantes de pedagogía, en colaboración con autores e instituciones internacionales, hemos venido desarrollando investigaciones sobre la temática.

Te invitamos a revisar estos estudios publicados en revistas internacionales de alto impacto. Estamos seguros que serán de tu interés.

Investigación en pedagogía

  1. Lifelong Learning and Metacognition in the Assessment of Pre-service Teachers in Practice-Based Teacher Education
    • Autores: Kiomi Matsumoto-Royo, María Soledad Ramírez-Montoya, Leonardo David Glasserman-Morales.
    • Descripción: La formación inicial del profesorado debería preparar a los futuros profesores para que desarrollen una enseñanza eficaz y tendencias de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Este estudio tuvo como objetivo identificar el componente a considerar en los procesos de evaluación de futuros docentes que promuevan el aprendizaje a lo largo de la vida y desarrollen habilidades de metacognición.
  2. Opportunities to Develop Lifelong Learning Tendencies in Practice-Based Teacher Education: Getting Ready for Education 4.0
    • Autores: Kiomi Matsumoto-Royo, María Soledad Ramírez-Montoya, Paulette Conget.
    • Descripción: La Educación 4.0 prepara a las nuevas generaciones para que desarrollen las competencias necesarias para desenvolverse en un mundo tecnológico, dinámico e imprevisible. El artículo presenta hallazgos sobre la incidencia de un programa formativo basado en la práctica en el desarrollo de tendencias del lifelong learning en sus estudiantes.
  3. Core practices in practice-based teacher education: A systematic literature review of its teaching and assessment process
    • Autores: Kiomi Matsumoto-Royo, María Soledad Ramírez-Montoya.
    • Descripción: Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura para identificar las prácticas básicas, las estrategias de enseñanza y los procesos de evaluación utilizados o en desarrollo en los programas de formación docente basados en la práctica.
  4. Diseño y validación de un cuestionario para evaluar oportunidades de práctica pedagógica, metacognición y lifelong learning, brindadas por los programas de formación inicial docente
    • Autores: Kiomi Matsumoto-Royo, María Soledad Ramírez-Montoya, Paulette Conget.
    • Descripción: El objetivo del estudio fue diseñar y validar un cuestionario para recoger información respecto de las oportunidades que brindan los programas de formación inicial docente de aproximarse a la práctica pedagógica, de desarrollar habilidades de procesamiento metacognitivo y de adoptar el lifelong learning.
  5. Practice-based teacher education: a literature mapping over the past five years
    • Autores: Kiomi Matsumoto-Royo, María Soledad Ramírez-Montoya
    • Descripción: El objetivo de este artículo es analizar las evidencias publicadas en el periodo 2015-2019 sobre la formación docente basada en la práctica, para identificar publicaciones sobre el tema que puedan aportar a otros estudios o experiencias.
  6. Evaluative model of practice-based teacher education (core practices) to enhance metacognition and lifelong learning
    • Autores: Kiomi Matsumoto-Royo, María Soledad Ramírez-Montoya
    • Descripción: El propósito de este documento es presentar el estado actual de un plan de investigación de tesis doctoral, referido a la formación inicial del profesorado basada en la práctica, que promueve los procesos metacognitivos y el aprendizaje permanente.
  7. Teaching and assessment strategies in a Practice-based teacher education program. Instrument validation
    • Autores: Kiomi Matsumoto-Royo, María Soledad Ramírez-Montoya
    • Descripción: El reto de transformar un programa de formación de profesores en un programa de formación de profesores basado en la práctica implica innovaciones relevantes. El artículo presenta la validación de un instrumento para evaluar entrategias de enseñanza y evaluación en un programa de formación de profesores basada en la práctica.