Desde el año 2016, la Facultad de Educación de la UDD ha desarrollado un Modelo de Formación Práctica que responde directamente a la concreción de nuestra misión, de formar educadores de excelencia, expertos en prácticas pedagógicas, capaces de gestionar de forma efectiva el aula y de liderar experiencias educativas de alto desafío intelectual, innovadoras e inclusivas, en base a una sólida ética profesional.
Para su creación, hemos tomado como referentes lo desarrollado por prestigiosas instituciones extranjeras, como la Universidad de Michigan y su centro TeachingWorks, en la línea de un currículum centrado en la práctica. Además hemos considerado la reciente línea de investigación en torno a core practices, oportunidades de aproximación a la práctica y lifelong learning en la formación de profesores. De igual manera, los equipos de la Facultad trabajan en contacto directo con académicos de centros de estudio especializados en la formación de profesores.
Este modelo define que la formación práctica no quede recluida sólo a las experiencias de inmersión del estudiante en contextos educativos o “terreno”, sino que debe estar entrelazada con los espacios propios del ámbito universitario, tomando mayor protagonismo en los distintos contextos de formación y permeando el plan de estudios, permitiendo así alcanzar el perfil de egreso para cada una de nuestras tres carreras de pregrado: Pedagogía en Educación de Párvulos, Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés y el Programa de Formación Pedagógica.