Profesor

Profesor

Bruno Solari

Psicólogo de la Universidad Central, Magíster en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Instructor de Mindfulness (REBAP Internacional), Director Diplomado Mindfulness para profesionales de la salud, Universidad del Desarrollo. Director de Consultora Mindfulness.

Iván Salazar

Psicólogo de la Universidad de Concepción, Diplomado en Coaching Ontológico certificado por Newfield Network, Consultor con amplia experiencia en procesos de desarrollo personal, organizacional y territorial.

Rodrigo Gálvez

Psicólogo Organizacional de la Universidad Diego Portales, MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Académico y Consultor de 20 años de experiencia en Gestión de Personas a cargo de posiciones ejecutivas y en Consultoría Organizacional.

Carolina Schnapp

Licenciada en Educación General Básica de la Universidad Andrés Bello, Master of Science in Creative Studies and Change Leadership, Buffalo State College, EEUU, y Consultora en Proyectos de Innovación Pedagógica e Integración de Creatividad en Cerrando Brechas.

Matías Arrau

Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Master of International Development Policy, Duke University, EEUU, y Director Ejecutivo Red de Colegios SEG.

Magdalena Fernández

Psicóloga Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Education in Leadership Policy & Politics, Columbia University, Teachers College, EEUU. PhD in Educational Leadership and Policy University of Toronto – Ontario Institute for Studies in Education (OISE).

Patricio Jascura

Licenciado en Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Teología Weston Jesuits School, Boston EEUU, Magíster en Gestión Educacional de la Universidad Alberto Hurtado, y Director Ejecutivo de Cerrando Brechas.

Cristina Gatica

Médico Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Cuyo.
Residente de Clínica pediátrica y Jefe de Residentes Hospital Notti.
Pediatra certificada por la Sociedad Argentina de Pediatría y por el Honorable Consejo Deontológico del Gobierno de Mendoza.
Especialista en Clínica Pediátrica, certificada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Jefa del Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Pediátrico Doctor Humberto Notti. Presidenta del Comité de Lactancia Materna del Hospital Doctor Humberto Notti.

El Aprendizaje del lenguaje escrito y sus dificultades

Maritza Rivera / Alejandra Gómez

Curso Fundamental Liderazgo Escolar: fundamentos y propósitos

Joseph Flessa

Marcela Almonacid

Profesora de educación Diferencial en Trastornos de Audición y lenguaje. Licenciada en Educación por Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Pos-título en Terapia Corporal con orientación en Eutonía, Feldenkrais y Alexander por la Universidad Arcis. Con formación en Pedagogía Pikler en el Instituto Pikler-Loczy, en Santiago, Chile.
Magíster (c) en Educación con mención en currículum y comunidad educativa por la Universidad de Chile.
Terapeuta Corporal para programa de autocuidado de profesionales en Fundación Excepcionales.

Carolina Panesso

Psicóloga, Universidad Pontificia Bolivariana Colombia, Especialista en Neuropsicología infanto-juvenil Universidad Javeriana Colombia.
Magíster en Neurociencia Sociales, Universidad Diego Portales.
Participa en el equipo académico y coordina el equipo de tutores del Diplomado en Neurociencias para Docentes de la Universidad del Desarrollo.
Docente de Neurociencias para carreras de Educación de Párvulos y Educación Básica de la Universidad del Desarrollo.

Elisa Araya

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Psicomotricista. Con formación en Pedagogía Pikler en el Instituto Pikler-Loczy, en Budapest, Hungría.
Evaluadora del programa ‘’Talleres de Juego y Psicomotricidad’’ de la Corporación Municipal de salud de la Comuna de San Joaquín para el Programa Chile Crece Contigo (2011). Financiado por la Municipalidad de San Joaquín.

Erica Miranda

Profesora Nivel Inicial y Licenciada en Psicomotricidad Educativa, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Magíster © en Teoría y Prácticas Sistémicas, Universidad de Aconocagua.
Postgrado © Especialización en Atención del Desarrollo Infantil Temprano, Uncuyo.
Terapeuta psicomotriz en el Servicio de Salud Mental del Hospital Infanto Juvenil Dr. Humberto Notti (2005 a la actualidad) y de Espacio adolescente (Espad).
Especialista en atención del desarrollo infantil temprano, Servicio de Neonatología, Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, Consultorio de seguimiento del recién nacido de alto riesgo de 0 a 6 años.
Docente adjunta cátedra Psicología del Desarrollo, Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades. Licenciatura en Psicología.

Patricia Lacerna

Profesora en Educación Diferenciada, Licenciada en Psicomotricidad Educativa y Especialista en Desarrollo Infantil Temprano, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Argentina.
Directora del Instituto Universitario de Investigaciones en Psicomotricidad.
Docente y Miembro del Comité Científico de la Licenciatura de Psicomotricidad Educativa de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo.
Vice-Presidenta de la Asociación de Psicomotricistas del Oeste, (APOE, 2011-2014).
Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Aprendizaje Socioemocional

Mary Taylor

Dificultades del desarrollo psicomotor e integración sensorial

Andrea Mira

Docente y Miembro del Consejo Académico

Ricarda von Dessauer

Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicopedagoga Universidad Católica del Norte. Coordinadora Nivel Inicial Colegio DS Sankt Thomas Morus.  

Docente

Sandra Viani

Psicóloga clínica, Universidad Diego Portales. Coordinadora y Docente del Diplomado Psicopatología Infanto Juvenil, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, Universidad de Chile. Docente de la Cátedra de Psicología Médica en la carrera de Medicina, Universidad de Chile, Facultad  de Medicina, División Oriente. Docente de la Cátedra de Psicología en las carreras de Enfermería, Kinesiología y Medicina, Universidad de Chile, Facultad de Medicina, División Oriente.  

Docente

Dra. Viviana Venegas

Médico especialista en Pediatría y Neurología Pediátrica de la Universidad de Chile, Profesor Agregado Universidad de Chile, Presidenta Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA), Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital San Juan de Dios y Unidad de Neurología Pediátrica Clínica Alemana.

Docente

Andrea Venegas

Fonoaudióloga, Magíster en Docencia Universitaria UDD, Clínica Alemana de Santiago.

Docente

Marlen Thiermann

Magíster en Comunicación y Educación, P. U. Católica.  Postítulo en Psicopedagogía, U. Andrés Bello.  Pedagoga en Artes Plásticas, U. Católica.  Miembro del Equipo de Educación Artística de la Unidad de Curriculum y Evaluación del MINEDUC (2008-2010). Docente Inst. Prof. Alemán Wilhelm von Humboldt (LBI).  Docente en Magister en Educación Artística U. Mayor, consultora CNED (Consejo Nacional de Educación), asesora en el desarrollo de recursos educativos MINEDUC.

Docente

Dr. Alberto Trautmann

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile. Pediatra Universidad de Chile, Mención Adolescencia CONACEM. Especialista en Adolescencia, Centro de Adolescencia Clínica Alemana.

Docente y Miembro del Consejo Académico

Xenia Le Quesne

Profesora Educación General Básica con mención en alemán, Universidad de Concepción.  Vicerrectora Sankt Thomas Morus. Relatora de cursos de perfeccionamiento en Chile y en el extranjero.

Docente

Francisco Jaume

Magíster Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo Clínico, Universidad Central. Especialización en Psicobiología, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Central. Especialización en Vínculo de Apego y Desarrollo Humano, Universidad del Desarrollo y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Docente

PhD Anneliese Döerr

Psicóloga Clínica Universidad de Chile. Profesora Asociada Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Directora Departamento Psiquiatría Sede Oriente Universidad de Chile. Doctor en Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, 2013. Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil, mayo 2005, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Diplomada en Bioética Clínica, 2004, Escuela de Postgrado, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Departamento de Bioética y Humanidades Médicas. Especialidad de Psicóloga Clínica, 1998; Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos del Colegio de Psicólogos de Chile.

Docente

Dr. Alfonso Correa

Psiquiatra Infantil y del Adolescente, Universidad de Chile, jefe Unidad de Psiquiatría Infantil Clínica Alemana de Santiago, Encargado atención Psiquiátrica Infantil, COSAM Pudahuel de CODESAM. Docente facultad de Medicina UDD. Miembro SOPNIA, Socio de la Corporación para el Desarrollo de la Salud Mental.

Docente

Dra. Ana Marina Briceño

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia, Universidad de Chile. Ejerce en Unidad de Psiquiatría Infantil y en Unidad de Adolescencia, Clínica Alemana de Santiago. Docente Invitado, Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo. Docente en Educación Médica Continua, Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA). Miembro de SOPNIA.

Docente

Dra. Carolina Álvarez

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile. Psiquiatra de Niños y Adolescentes, Universidad de Chile. Terapeuta Familiar y de Parejas, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Staff Unidad de Adolescencia, Clínica Alemana de Santiago.  Investigadora en temáticas de calidad de vida, bienestar y felicidad en niños y adolescentes. Directora de Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, SOPNIA.

Elke Walter Oltsmann

– 1er Examen Estatal
en Pedagogía, Geografía, Matemática y Artes Plásticas, equivalente a Licenciatura, Universidad Braunschweig, Alemania.
– 2º Examen Estatal equivalente a Título Profesional, Colegio de Enseñanza Básica, Wolfsburg, Alemania.

Ignacio Silva

– Licenciado en Humanidades con mención en Historia, Profesor de Enseñanza Media y Licenciado en Educación, Universidad Adolfo Ibáñez.
– Magíster en Historia, mención arte y cultura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Pamela Reyes-Santander

– Profesora de Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
– Licenciatura en Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
– Magíster en Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
– Doctorado en Ciencia, Universidad de Augsburgo, Alemania.

María Jesús Espinosa

– Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
– Magíster en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
– Doctorado (c) en Educación (becaria Conicyt), Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado.

M. Josefina Silva Santa Cruz

Pontificia Universidad Católica de Chile
– Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
– Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gilda Bilbao Villegas

– Profesora de Filosofía y Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
– Diplomado en Enseñanza para la Comprensión, Harvard University.
– Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
– Doctoranda en Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona.

Francisca Iturra

– Psicóloga Clínica Infanto-juvenil, Universidad Católica de Valparaíso.
– Postítulo en Psicomotricidad en la Universidad Diego Portales.
– Postítulo en Psicología Jurídica en la Universidad de Chile.
– Magíster en Psicología Clínica Instituto Chileno de Psicoanálisis- Universidad Adolfo Ibáñez. Perito para el Ministerio Público.
– Psicóloga en el ámbito privado, Centro Re-creo.

Daniela Bertoni

– Terapeuta Ocupacional, Universidad Andrés Bello.
– Postítulo de Psicomotricidad UDP.
– Magister (c) En docencia Superior UNAB.

Mireya Sepúlveda

– Psicóloga de la UDP
– Magister en psicología Clínica mención infanto juvenil. Univ. Adolfo Ibáñez/ICHPA.
– Postítulo de psicomotricidad UDP.
– Diplomada Trastornos de Alimentación PUC.

Patricia Nieto

– Educadora de Párvulo.
– Psicopedagoga.
– Psicomotricista.
– Presidenta de la Asociación de Psicomotricistas de Chile
– Especialista en desarrollo afectivo.
– Postítulo en Desarrollo Cognitivo y Evaluación Dinámica, UDP.
– Magister Psicología de la Adolescencia UDD.

Josefina Larraín

– Fonoaudióloga
– Psicomotricista
– Psicóloga
– CISTC, Certificado Internacional de Ciencias y Técnicas Corporales, ISRP/OIPR Francia
– Miembro Del Directorio Grupo Trastornos Del Desarrollo, Sociedad Neurológica De La Infancia-Adolescencia (Sopnia).
– Directora del Instituto Chileno de Psicomotricidad

Tatiana Gurovich

Asesora Académica del Programa
– Profesora De Educación Física, Psicopedagoga, Psicomotricista.
– Delegada En Chile De La Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación (OIPR).
– CISTC, Certificado Internacional de Ciencias y Técnicas Corporales, ISRP/OIPR Francia
– Directora de la Asociación de Psicomotricistas de Chile
– Profesora Honoris Causa, OIRP.
– Magíster (c) en Educación Emocional.
– Master (c) Internacional de Psicomotricidad (Francia).

Email:

Pablo Bottini

– Licenciado en Psicomotricidad, Universidad CAECE Buenos Aires, Argentina
– Técnica en Educación Psicomotriz Universidad CAECE Buenos Aires, Argentina
– Administración y Auditoría de Servicios y Sistemas en Salud Mental, Universidad de Buenos Aires.
– Psicólogo Social, Primera Escuela Privada de Psicología Social, Enrique Pichón Rivière.
– Delegado Argentino de la OIRP, Francia
– Profesor Honoris Causa de la OIPR

Rui Martins

– Profesor de Educación Física, Universidad Técnica de Lisboa UTL
– Psicomotricista UTL
– Presidente del Forum Europeo de Psicomotricidad
– Director la Facultad de Motricidad Humana de la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal.
– CISTC, Certificado Internacional de Ciencias y Técnicas Corporales, ISRP/OIPR Francia
– Doctor en Rehabilitación especial y rehabilitación Psicomotora UTL
– Delegado Portugués de la OIRP, Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación. Francia
– Coordinador científico del Máster en Rehabilitación Psicomotriz UTL.
– Profesor Honoris Causa de la OIPR
– Director de la Asociación Portuguesa de Psicomotricidad

Lenguaje, aprendizaje y contexto

María Rosa Cornú

El Aprendizaje de las matemáticas y sus dificultades

Constanza Ripamonti / Ivette León Lavanchy

El Aprendizaje de las matemáticas y sus dificultades

Ivette León Lavanchy

Currículum y diversidad

Erika Larraguibel

Neurociencias aplicadas al aula inclusiva

Gloria Silva

Familia, escuela y comunidad

Mónica Nelson / Jimena Miranda

Familia, escuela y comunidad

Mónica Mendoza

Currículum y diversidad / El Aprendizaje del lenguaje escrito y sus dificultades

Alejandra Gómez

Aprendizaje Socioemocional

Leila Jorquera

Neurociencias aplicadas al aula inclusiva

Gloria Silva

Psicología del Adolescente y Manejo e Interacción en el Aula

Patricia Contreras Sanzana

Email:

Taller de Comunicación Integral para Profesores

Andrea Alegría Palazon

Email:

Docente y Representante Consejo Académico

Héctor Galleguillos

Sociólogo, Master en PLN, MBA y Doctor © Gestión Avanzada por la U. de Lleida, España. Prof. Programa Neurociencias UDD.

Docente

María Luisa Schoenhaut

Médico Cirujano, Especialidad Pediatra U Chile/CONACEM. Magister en Salud Pública, U Chile. Magister en Educación Ciencias de la Salud, U Chile. Jefe Pediatría ambulatoria, Coordinadora CPDA (Centro de Promoción del Desarrollo y Aprendizaje) Clínica Alemana de Santiago.

Docente

Sandra Oltra

Psicóloga, U. Central. Magíster en Bioética, U. del Desarrollo. Postítulo en Clínica Infanto Juvenil, P. U. Católica. Postítulo en Psicología de la Salud, U. de Chile. Psicóloga Clínica Acreditada. Docente Universitaria de pre y post grado en el área Clínica y de Psicología de la Salud. Trabaja en área Psicología Clínica Infanto Juvenil en Hospital Luis Calvo Mackenna y Clínica Alemana de Santiago.

Docente

Sylvia Guardia

Médico Cirujano U. Chile. Especialidad Pediatría U. Chile. Magister Nutrición Clínica INTA. Perfeccionamiento Hospital Necker Servicio de Nutrición y Gastroenterología Pediátrica, Francia. Jefe Servicio Pediatría Hospital San Juan De Dios. Coordinadora a Curso asistencia nutricional intensiva en INTA (post grado).

Ximena Carrasco

Médico especialista en Neurología Pediátrica y Magíster en Neurobiología y Ciencias de la Conducta. Académico Facultad de Medicina U. Chile (1996 a la fecha), Dpto. Pediatría Oriente, Servicio de Neurología y Psiquiatría, Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna (2002 a la fecha). Investigadora Asociada Laboratorio de Neurociencias Cognitivas, Facultad de Medicina P. U. Católica de Chile (1996 a la fecha, antes en U. de Chile).

Docente y Miembro del Consejo Académico

Verónica Burón

Médico Cirujano U Chile. Especialidad Neurología Pediátrica U Chile/CONACEM, Jefe Neurología Pediátrica CAS, Coordinadora CPDA (Centro de Promoción del Desarrollo y Aprendizaje) CAS.

Docente y Directora del Consejo Académico

Dra. Bettina von Dessauer

Médico Cirujano P. U. Católica, Especialidad Pediatra y Subespecialidad Intensivo Pediátrico U. Chile/CONACEM. Diplomada Bioética Clínica U. Chile. Diplomada. Administración Salud IAS U. Chile. Magister en Administración Salud U. Los Andes. Profesor Adjunto U. Chile, Jefe Proyectos y Docencia UPC Hospital Roberto del Río, Médico Pediatra Clínica Alemana.

12345»