Equipo de Tutores de Práctica

El Modelo de Formación Práctica de la Facultad de Educación UDD considera la participación de distintos actores que colaboran en la formación profesional del futuro docente. De esta manera, el estudiante es acompañado durante sus años de formación por un:

  • Director y Coordinador de Práctica
  • Docente en Formación Disciplinar
  • Docente Colaborador
  • Docente Tutor y Co-Tutor de Práctica

Este último cumple un rol fundamental y realiza un acompañamiento directo a los estudiantes. Su rol evidencia un compromiso con la misión de la Facultad y se hace responsable de asegurar un dominio de la enseñanza por parte de sus estudiantes. Su rol se enfoca en acompañar a los estudiantes en su aproximación al mundo de la enseñanza, de manera que las experiencias de práctica constituyan un espacio formativo en el que logren realizar las conexiones pertinentes entre teoría y práctica, aplicar en terreno los conocimientos adquiridos y aprender desde los modelos y realidades que se les presentan en el centro educativo.

Dentro de sus principales funciones destacan:

  • Observación de las intervenciones de los estudiantes en los centros de práctica.
  • Revisión de informes y planificaciones de clases realizadas por los estudiantes.
  • Retroalimentación del trabajo realizado por sus estudiantes.
  • Articulación con los agentes del centro para asegurar que el trayecto formativo propuesto para el curso sea desarrollado.

Debido al importante rol que tienen los tutores en nuestro modelo de formación, la Facultad de Educación se ha preocupado de generar instancias formativas para ellos, realizando diversas reuniones y capacitaciones que se realizan de manera mensual desde el año 2016. Entre las principales temáticas, destacan:

  • Charlas enfocadas en Planificación y Retroalimentación, realizadas por María Jesús Honorato, Jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC.
  • Pauta de revisión de planificaciones: evaluación de su aplicación y propuestas de mejora.
  • Taller sobre la descomposición de una Práctica de Alto impacto.
  • Evaluaciones y reflexión sobre el ciclo de aprendizaje de prácticas y desempeño de los estudiantes a lo largo del semestre.