Hero Image

Actualidad

Lanzamiento de la revista de Humanidades “El Navegante”

El cuarto número de la revista contiene ensayos, poesías, entrevista y traducciones de académicos nacionales e internacionales que tratan sobre la crisis de las humanidades en la universidad contemporánea.

El Área de Humanidades de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Desarrollo presentó el IV número de la revista “El Navegante”, que tiene como fin, problematizar el complejo escenario de la universidad contemporánea. Académicos nacionales e internacionales, presentaron sus trabajos a través de ensayos, entrevistas, poesías y traducciones.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del comité editorial, Armando Roa, Marianne Stein y Jorge Cabrera, los que presentaron el ejemplar junto a la música de Alejandro Artiga, ex alumno UDD, quien fue acompañado por Armando Roa en la guitarra.

El editor de la revista, Jorge Cabrera comentó que “la temática principal de la revista es plantear cómo refundar y darle un nuevo sentido al concepto de universidad. La cultura tal como la vemos corre un grave riesgo de desaparecer, de extinguirse.  Yo creo que estamos viviendo en un momento de crisis cultural, pero eso no quiere decir que hay que sentarse a llorar. El hecho de que estemos aquí, presentando esta revista, demuestra que todavía quedan cosas por hacer.”

Algunas de las temáticas presentes en la edición son: la Universidad y el problema de la generación de sentido, Educación del futuro y Universidades sin Humanidades: Universidades sin alma.

Además, el número cuenta con poesías de Ismael Gavilán, Marcelo Pellegrini, José Kozer, traducciones de Moya Cannon, Giacomo Leopardi, Dante Gabriel Rosetti; y cuenta con una exclusiva entrevista a Humberto Giannini.

El director del Área de Humanidades y parte del Comité Editorial, Armando Roa, dijo que “después de un intervalo, con alegría lanzamos este cuarto número de El Navegante, que hoy continúa buscando plasmar en escrito el espíritu de las Humanidades. Estamos convencidos de que iniciativas como éstas se entroncan en lo que debe ser verdaderamente una universidad. Un espacio abierto a la reflexión libre, gozosa, crítica y desinteresada”.

Y para concluir, Roa expresó que “en las páginas de este número, junto a  la presencia de poesía, arte, traducciones, ciencia, entrevistas y ensayos, hemos querido problematizar, desde las humanidades el complejo escenario de la universidad contemporánea. Muchas interrogantes se desarrollan en extenso en este número, y esperamos que pueda contribuir a fortalecer este debate en una dimensión más amplia y sólida”.