Diplomado Internacional En Psicomotricidad, Desarrollo y Juego – 3° versión

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Diplomado Internacional En Psicomotricidad, Desarrollo y Juego - 3° versión

Diplomado Internacional En Psicomotricidad, Desarrollo y Juego - 3° versión

Los desafíos que enfrenta la educación actual referente a la emergencia de demandas diversas y complejas propias de un contexto en permanente transformación y con profundos cambios sociales, que estaría conformando las necesidades y requerimientos de apoyo de niños y niñas, hace necesario plantearse cómo abordar profesionalmente esta complejidad. La perspectiva de la Psicomotricidad, contribuye aportando al profesional, estrategias educativas y preventivas para enriquecer la construcción de nuevas prácticas en la infancia, niñez y adolescencia; favoreciendo el diseño de condiciones de bienestar y para la máxima expresión de su potencial, cualquiera sea su condición basal.

El diplomado en Psicomotricidad, Desarrollo y Juego, tiene como objetivo que los participantes desplieguen los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para fortalecer, ampliar y enriquecer una práctica psicomotriz que reconozca la dinámica propia y las necesidades específicas del niño, así diseñar condiciones para su desarrollo armonioso a través del placer de la expresión y comunicación, de la creación y el descubrimiento, del placer de la actividad cognitiva y lógica, que se manifiestan a través del juego, concebido éste, como el instrumento privilegiado del niño para la elaboración y superación de sus diversos procesos de maduración y desarrollo motriz, cognitivo y socio afectivo.

Desarrollará competencias profesionales para acoger, acompañar, contener y observar la acción libre del sujeto, el cual se gesta bajo procesos cognitivos, afectivos, psicológicos, sociales y motrices que se inter-conectan como un todo en la formación del ser. Estas competencias, posibilitan la prevención y detección temprana de las alteraciones de la estructura y de la dinámica afectiva, motriz, cognitiva y relacional del niño. En esta propuesta curricular, es clave la construcción del rol profesional, potenciando de esta manera la resonancia empática con los procesos de desarrollo del niño.

El programa integra bases teóricas importantes en Neurociencias, con los últimos aportes científicos en relación al desarrollo, funcionalidad y maduración de los procesos perceptivo-motores, posturales, tónico-emocionales y gestuales del movimiento y la acción.

En síntesis, el Diplomado presenta una formación basada en el conocimiento de la actividad humana en la que se articulan diferentes sistemas anatomofisiológicos, psicológicos y sociales de alta complejidad que determina una particular manera de ser y estar en el mundo, de relacionarse con la realidad, las personas, el espacio, los objetos, para satisfacer las necesidades biológicas, productivas, sociales, culturales y espirituales.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

• Conceptos teóricos y técnicos fundantes del campo de la Psicomotricidad; la Atención Temprana y el Neurodesarrollo, desde una mirada de la complejidad del sujeto, su entorno y sus interacciones.
• Un saber experiencial sobre la disponibilidad de atención y observación de la corporalidad a través de las interacciones sociales y el juego, y su importancia en el desarrollo armónico de los niños.
• La habilidad de la técnica de la observación sobre la expresividad psicomotriz del niño, dentro del contexto.
• Competencias para enriquecer y/o diseñar aplicaciones profesionales fundadas en la perspectiva psicomotriz.

Dirigido a

Dirigido a profesionales del área de Educación y Salud. Educación Parvularia, Educación Especial, Educación Física, Educación General Básica, Psicopedagogía. Pediatría, Psicología, Kinesiología, Enfermería, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y otros profesionales interesados y estudiantes de último año del área de la educación y la salud.

Contenido

En esta propuesta curricular, es clave la construcción del rol profesional a través de la vía corporal, potenciando de esta manera la resonancia empática con los procesos de desarrollo del niño.
El programa integra bases teóricas importantes en Neurociencias, con los últimos aportes científicos en relación al desarrollo, funcionalidad y maduración de los procesos perceptivo-motores, posturales, tónico-emocionales y gestuales del movimiento y la acción.

El programa también contempla una Pasantía Internacional en Argentina, en la ciudad de Mendoza, para lo cual la UDD ha suscrito un convenio con centros de atención de vasta trayectoria en el campo de la psicomotricidad

La pasantía profundiza la experiencia formativa llevada adelante en el Diplomado. A partir de las observaciones y entrevistas con registro en profundidad, a través de la lectura y relectura de los mismos, se pueda avanzar en la problematización de los procesos y prácticas en las distintas instituciones en su entramado de normativas, rituales, textos y contextos.
El afianzamiento en el uso de técnicas y herramientas para la recopilación de información, a través de la observación rigurosa; servirá como base para la constitución de una mirada complejizadora y problematizante de los procesos institucionales.

Se considera que este abordaje favorece la formulación de interrogantes, hipótesis, inferencias que posibilitan dar cuenta delos fenómenos indagados.

La pasantía tendrá dos ejes centrales:
1. Prácticas de observación en salas de Psicomotricidad
2. Talleres de construcción del rol profesional por la vía corporal.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Educadoras de Párvulos , Profesores Diferenciales, Profesores Básicos, Psicólogos, Kinesiólogos, Enfermeros, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales
  • Experiencia laboral: Ninguna
  • Nivel de estudios: Superior

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 80% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Patricia Lacerna

Profesora en Educación Diferenciada, Licenciada en Psicomotricidad Educativa y Especialista en Desarrollo Infantil Temprano, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Argentina.
Directora del Instituto Universitario de Investigaciones en Psicomotricidad.
Docente y Miembro del Comité Científico de la Licenciatura de Psicomotricidad Educativa de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo.
Vice-Presidenta de la Asociación de Psicomotricistas del Oeste, (APOE, 2011-2014).
Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Erica Miranda

Profesora Nivel Inicial y Licenciada en Psicomotricidad Educativa, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Magíster © en Teoría y Prácticas Sistémicas, Universidad de Aconocagua.
Postgrado © Especialización en Atención del Desarrollo Infantil Temprano, Uncuyo.
Terapeuta psicomotriz en el Servicio de Salud Mental del Hospital Infanto Juvenil Dr. Humberto Notti (2005 a la actualidad) y de Espacio adolescente (Espad).
Especialista en atención del desarrollo infantil temprano, Servicio de Neonatología, Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, Consultorio de seguimiento del recién nacido de alto riesgo de 0 a 6 años.
Docente adjunta cátedra Psicología del Desarrollo, Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades. Licenciatura en Psicología.

Elisa Araya

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Psicomotricista. Con formación en Pedagogía Pikler en el Instituto Pikler-Loczy, en Budapest, Hungría.
Evaluadora del programa ‘’Talleres de Juego y Psicomotricidad’’ de la Corporación Municipal de salud de la Comuna de San Joaquín para el Programa Chile Crece Contigo (2011). Financiado por la Municipalidad de San Joaquín.

Daniel Calmels

Profesor Nacional de Educación Física, Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Psicomotricista, Asociación Argentina de Psicomotricidad. Psicólogo Social, Primera Escuela Privada de Psicología Social "Dr. Enrique Pichón Riviere".
Asesor y ex Coordinador del Área de Psicomotricidad y Psicomotricista de planta del Servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital Escuela Gral. San Martín. Profesional invitado al Servicio de Clínicas Interdisciplinarias, Hospital Garraghan, proyecto de investigación, “Las representaciones del cuerpo en niños con cardiopatías congénitas”.

Carolina Panesso

Psicóloga, Universidad Pontificia Bolivariana Colombia, Especialista en Neuropsicología infanto-juvenil Universidad Javeriana Colombia.
Magíster en Neurociencia Sociales, Universidad Diego Portales.
Participa en el equipo académico y coordina el equipo de tutores del Diplomado en Neurociencias para Docentes de la Universidad del Desarrollo.
Docente de Neurociencias para carreras de Educación de Párvulos y Educación Básica de la Universidad del Desarrollo.

Cristina Gatica

Médico Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Cuyo.
Residente de Clínica pediátrica y Jefe de Residentes Hospital Notti.
Pediatra certificada por la Sociedad Argentina de Pediatría y por el Honorable Consejo Deontológico del Gobierno de Mendoza.
Especialista en Clínica Pediátrica, certificada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Jefa del Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Pediátrico Doctor Humberto Notti. Presidenta del Comité de Lactancia Materna del Hospital Doctor Humberto Notti.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Bernardita Hernández

2 - 23279226
Inicio de clases
20 abril 2018
Término de programa
27 octubre 2018
Lugar
Campus RESB
Horario
Vie. 18:00 a 22:00, sáb. 09:00 a 18:00 y dom. 09:00 a 13:00
Valor Arancel
$1.640.000