Diplomado Internacional En Psicomotricidad, Desarrollo y Juego – 2° versión

Inscripciones Cerradas

Pilar Torres

Taller Sello II: Innovación y Emprendimiento

Los desafíos que enfrenta la educación actual referente a la emergencia de demandas diversas y complejas propias de un contexto en permanente transformación y con profundos cambios sociales, que estaría conformando las necesidades y requerimientos de apoyo de niños y niñas, hace necesario plantearse cómo abordar profesionalmente esta complejidad. La perspectiva de la Psicomotricidad, contribuye aportando al profesional, estrategias educativas y preventivas para enriquecer la construcción de nuevas prácticas en la infancia, niñez y adolescencia; favoreciendo el diseño de condiciones de bienestar y para la máxima expresión de su potencial, cualquiera sea su condición basal.
El diplomado en Psicomotricidad, Desarrollo y Juego, tiene como objetivo que los participantes desplieguen los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para fortalecer, ampliar y enriquecer una práctica psicomotriz que reconozca la dinámica propia y las necesidades específicas del niño, así diseñar condiciones para su desarrollo armonioso a través del placer de la expresión y comunicación, de la creación y el descubrimiento, del placer de la actividad cognitiva y lógica, que se manifiestan a través del juego, concebido éste, como el instrumento privilegiado del niño para la elaboración y superación de sus diversos procesos de maduración y desarrollo motriz, cognitivo y socio afectivo.
Desarrollará competencias profesionales para acoger, acompañar, contener y observar la acción libre del sujeto, el cual se gesta bajo procesos cognitivos, afectivos, psicológicos, sociales y motrices que se inter-conectan como un todo en la formación del ser. Estas competencias, posibilitan la prevención y detección temprana de las alteraciones de la estructura y de la dinámica afectiva, motriz, cognitiva y relacional del niño.
En esta propuesta curricular, es clave la construcción del rol profesional a través de la vía corporal, potenciando de esta manera la resonancia empática con los procesos de desarrollo del niño.
El programa integra bases teóricas importantes en Neurociencias, con los últimos aportes científicos en relación al desarrollo, funcionalidad y maduración de los procesos perceptivo-motores, posturales, tónico-emocionales y gestuales del movimiento y la acción.

En síntesis, el Diplomado presenta una formación basada en el conocimiento de la actividad humana en la que se articulan diferentes sistemas anatomofisiológicos, psicológicos y sociales de alta complejidad que determina una particular manera de ser y estar en el mundo, de relacionarse con la realidad, las personas, el espacio, los objetos, para satisfacer las necesidades biológicas, productivas, sociales, culturales y espirituales.

Testimonios

Mauricio

Mauricio Benavente Ureta

“¿Por qué cursar este diploma de la UDD?
Porque vivir esta experiencia es un aporte muy positivo a nivel profesional y personal… Cursé el Diplomado Internacional en Psicomotricidad, Desarrollo y Juego durante el año 2016 y puedo contarles que fue un espacio absolutamente enriquecedor, que me ayudó a crecer y conocer otras realidades, las cuales me han permitido desenvolverme de forma calificada  profesionalmente  en campos laborales pertinentes a la psicomotricidad. Durante todo el programa viví diversas experiencias que resultaron muy valiosas y con propósitos muy humanos, donde además de tener la oportunidad de potenciarme como un profesional más completo, se amplió  mi mirada  personal.
A través de la convivencia con profesores y compañeros, pudimos visionar la posibilidad de ser mejores y así, entregar servicios de alta calidad y de mayor compromiso.
Gracias al Diplomado Internacional en Psicomotricidad, Desarrollo y Juego, hoy puedo trabajar en colegios, salas cunas y jardines infantiles; con una mirada psicomotriz totalmente distinta a la que tenía antes de realizar este programa, aplicando todo  lo propuesto y aprendido. Ésta es mi experiencia y  ¡te invito a realizar este diplomado en la Universidad del Desarrollo!”.

Alejandra

Alejandra Torres Josse

Educadora de Párvulos, Universidad de Chile.
Mención en Ciencias (Biología)

“Este diplomado significó para mí un reencuentro con saberes adquiridos durante muchos años de práctica profesional y experiencias vividas. Ingresé, porque el tema me parecía muy interesante y además me aportaba en esta etapa de mi vida, en que con mucha frecuencia me hago cargo de mis nietos… Fue muy enriquecedor estar en contacto con jóvenes profesionales, enfrentar el desafío de volver a estudiar, conocer nuevas tecnologías y especialmente haber tenido la oportunidad de contar con el gran equipo de profesionales que tenía el diplomado a su cargo. Pude ampliar mi mirada, tomar conciencia de dónde estamos y cómo actuamos, sistematizar el ‘cómo observamos y registramos lo que vemos’, profundizar sobre el desarrollo armónico de los niños, reconocer cómo los niños expresan su emocionalidad a través del juego y cómo, mediante nuestra atención respetuosa y considerando las diferencias individuales, contribuimos a la formación de mejores personas, de niños más sanos y felices.

Hoy es necesario que más profesionales puedan perfeccionarse en psicomotricidad, como una ‘práctica que acompaña las actividades lúdicas del niño concebidas como un itinerario de maduración que favorece el paso del placer de actuar al placer de pensar…’, (Bernard Aucouturier, Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz, 2004, p.17).  Estoy convencida de lo importante y necesaria que es la amplitud en la mirada profesional de quienes trabajan con niños, interviniendo desde el respeto profundo y las individualidades de cada niño, considerándolos siempre como seres autónomos, capaces de satisfacer sus necesidades por iniciativa propia, ya que el adulto jugará un rol de acompañante, sin interferir ni inducir la actividad del niño”.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Al término del Diplomado, los participantes dispondrán de:
• Conceptos teóricos y técnicos fundantes del campo de la Psicomotricidad; desde una mirada de la complejidad del sujeto, su entorno y sus interacciones.
• Un saber experiencial sobre la disponibilidad corporal y su importancia en prácticas vinculadas al cuerpo.
• La habilidad de la técnica de la observación sobre la expresividad psicomotriz del niño, dentro del contexto.
• Competencias para enriquecer y/o diseñar estrategias de intervención en su campo profesional.

Dirigido a

Dirigido a profesionales del área de Educación y Salud. Educación Parvularia, Educación Especial, Educación Física, Educación General Básica, Psicopedagogía. Pediatría, Psicología, Kinesiología, Enfermería, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y otros profesionales interesados y estudiantes de último año del área de la educación y la salud.

Contenido

El Diplomado presenta una formación basada en el conocimiento de la actividad humana en la que se articulan diferentes sistemas anatomofisiológicos, psicológicos y sociales de alta complejidad que determina una particular manera de ser y estar en el mundo, de relacionarse con la realidad, las personas, el espacio, los objetos, para satisfacer las necesidades biológicas, productivas, sociales, culturales y espirituales.

Método o Técnica de Enseñanza

La metodología de enseñanza es teórico vivencial, centrada en la articulación del aprendizaje con el quehacer profesional.

Se utilizarán videos de casos y se llevará a cabo dinámicas y ejercicios tanto individuales como grupales. Así como sesiones especialmente dedicadas al trabajo corporal, y la experiencia del propio tono muscular y su importancia en la conexión con los otros.

Cada unidad se organizará con clases teóricas, comunidades reflexivas en las que se presentan y reflexionan teóricamente sobre casos, prácticas de intervención, tales como la observación y especificaciones rigurosas de datos de la observación, taller corporal y un Trabajo Integrador de intervención situada.

Además de lo anterior los docentes estarán disponibles para dar orientación a aspectos específicos relativos al diseño, desarrollo e implementación de un proyecto integrador en el campo disciplinar de la psicomotricidad y de la expresividad motriz. Dicho proyecto es condición para alcanzar la titulación.

Para ello se levantará un diagnóstico durante el desarrollo de las sesiones de manera de poder determinar un desafío significativo en su quehacer profesional, susceptible a ser abordado en un proyecto, cuya acción central esté relacionada a los temas del diplomado. Durante las sesiones de trabajo se presentarán a modo de casos de estudios, innovaciones relacionadas con talleres de juego, psicomotricidad o expresividad motriz, así como un acompañamiento metodológico en la elaboración de un proyecto.

Pasantías Internacionales
En septiembre se realiza una pasantía en Argentina, en la ciudad de Mendoza, para lo cual la UDD ha suscrito un convenio con tres centros de atención de vasta trayectoria en el campo de la psicomotricidad:
Hospital Pediátrico Infantil Juvenil Dr. Humberto Notti.
Jardín Maternal “Lila Pellú” JTP-329.
Sala de Psicomotricidad Privada ATP
La pasantía profundiza la experiencia formativa llevada adelante en el Diplomado. A partir de las observaciones y entrevistas con registro en profundidad, a través de la lectura y relectura de los mismos, se pueda avanzar en la problematización de los procesos y prácticas en las distintas instituciones en su entramado de normativas, rituales, textos y contextos.
El afianzamiento en el uso de técnicas y herramientas para la recopilación de información, a través de la observación rigurosa; servirá como base para la constitución de una mirada complejizadora y problematizante de los procesos institucionales.
Se considera que este abordaje favorece la formulación de interrogantes, hipótesis, inferencias que posibilitan dar cuenta de los fenómenos indagados.

Se organiza en una estructura de Unidades articuladas que se imparten en sesiones de fin de semana una vez al mes, viernes de 18:00 a 22:00, sábados de 09:00 a 18:00 y domingo de 09:00 a 13:00 horas. Total 126 horas cronológicas.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Educadoras de Párvulos , Profesores Diferenciales, Profesores Básicos, Psicólogos, Kinesiólogos, Enfermeros, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales
  • Experiencia laboral: Ninguna
  • Nivel de estudios: Superior

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 90% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Patricia Lacerna

Profesora en Educación Diferenciada, Licenciada en Psicomotricidad Educativa y Especialista en Desarrollo Infantil Temprano, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Argentina.
Directora del Instituto Universitario de Investigaciones en Psicomotricidad.
Docente y Miembro del Comité Científico de la Licenciatura de Psicomotricidad Educativa de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo.
Vice-Presidenta de la Asociación de Psicomotricistas del Oeste, (APOE, 2011-2014).
Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Erica Miranda

Profesora Nivel Inicial y Licenciada en Psicomotricidad Educativa, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Magíster © en Teoría y Prácticas Sistémicas, Universidad de Aconocagua.
Postgrado © Especialización en Atención del Desarrollo Infantil Temprano, Uncuyo.
Terapeuta psicomotriz en el Servicio de Salud Mental del Hospital Infanto Juvenil Dr. Humberto Notti (2005 a la actualidad) y de Espacio adolescente (Espad).
Especialista en atención del desarrollo infantil temprano, Servicio de Neonatología, Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, Consultorio de seguimiento del recién nacido de alto riesgo de 0 a 6 años.
Docente adjunta cátedra Psicología del Desarrollo, Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades. Licenciatura en Psicología.

Elisa Araya

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Psicomotricista. Con formación en Pedagogía Pikler en el Instituto Pikler-Loczy, en Budapest, Hungría.
Evaluadora del programa ‘’Talleres de Juego y Psicomotricidad’’ de la Corporación Municipal de salud de la Comuna de San Joaquín para el Programa Chile Crece Contigo (2011). Financiado por la Municipalidad de San Joaquín.

Daniel Calmels

Profesor Nacional de Educación Física, Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Psicomotricista, Asociación Argentina de Psicomotricidad. Psicólogo Social, Primera Escuela Privada de Psicología Social "Dr. Enrique Pichón Riviere".
Asesor y ex Coordinador del Área de Psicomotricidad y Psicomotricista de planta del Servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital Escuela Gral. San Martín. Profesional invitado al Servicio de Clínicas Interdisciplinarias, Hospital Garraghan, proyecto de investigación, “Las representaciones del cuerpo en niños con cardiopatías congénitas”.

Carolina Panesso

Psicóloga, Universidad Pontificia Bolivariana Colombia, Especialista en Neuropsicología infanto-juvenil Universidad Javeriana Colombia.
Magíster en Neurociencia Sociales, Universidad Diego Portales.
Participa en el equipo académico y coordina el equipo de tutores del Diplomado en Neurociencias para Docentes de la Universidad del Desarrollo.
Docente de Neurociencias para carreras de Educación de Párvulos y Educación Básica de la Universidad del Desarrollo.

Marcela Almonacid

Profesora de educación Diferencial en Trastornos de Audición y lenguaje. Licenciada en Educación por Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Pos-título en Terapia Corporal con orientación en Eutonía, Feldenkrais y Alexander por la Universidad Arcis. Con formación en Pedagogía Pikler en el Instituto Pikler-Loczy, en Santiago, Chile.
Magíster (c) en Educación con mención en currículum y comunidad educativa por la Universidad de Chile.
Terapeuta Corporal para programa de autocuidado de profesionales en Fundación Excepcionales.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Bernardita Hernández

02-23279226
Inicio de clases
28-04-2017
Término de programa
18-11-2017
Lugar
Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy RESB
Horario
Una vez al mes
Valor Arancel
$1.390.000.-
Descuento sobre arancel
10% descuento sobre valor total programa si te matriculas antes del 30 de diciembre / 5% descuento si te matriculas antes del 25 de enero 2017.