Diplomado en Educación basado en Ciencias: Salud, Neurociencias y Educación

Inscripciones Cerradas

Héctor Galleguillos

Docente y Representante Consejo Académico

Sociólogo, Master en PLN, MBA y Doctor © Gestión Avanzada por la U. de Lleida, España. Prof. Programa Neurociencias UDD.

Es indiscutible que los profesores son agentes fundamentales en el desarrollo de los niños y jóvenes desde el punto de vista del aprendizaje, pero también desde el aspecto personal, social y emocional. Por tanto, un buen docente debe contar con las competencias necesarias para conocer a sus estudiantes y guiarlos adecuadamente hacia la construcción de su propio conocimiento, sin perder de vista que cada uno de ellos es un ser único, con características individuales y con diferentes formas de aprender.
En este contexto, las neurociencias entregan al docente nuevas herramientas para comprender cómo los factores de la conducta relacionados con la atención, concentración y motivación influyen en el proceso aprendizaje de los estudiantes, para generar ambientes propicios y aplicar estrategias innovadoras que atiendan a la diversidad de estudiantes en el aula. Al incorporar la neurociencia a la educación, lo que se busca es desarrollar estrategias, métodos y herramientas que permitan que la enseñanza y el aprendizaje estén de acuerdo con el desarrollo neurofisiológico del individuo (Mora, S. 2013).
A partir de este programa de formación se espera contribuir al fortalecimiento de las competencias docentes propiciando la generación de prácticas innovadoras que consideren las neurociencias como un elemento facilitador del aprendizaje en niños y jóvenes.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Al término del Diplomado el docente verá fortalecidas sus competencias pedagógicas a través del conocimiento, integración y contextualización de conceptos proporcionados por las ciencias de la salud, neurociencias y educación. Esto le permitirá propiciar la innovación en los procesos de enseñanza y lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, considerando sus particulares estilos y ritmos de aprendizaje.

Dirigido a

Alumnos Diplomado I “Educación basada en Ciencias”.
Profesores, educadoras de párvulos, educadores diferenciales, profesores T.P., profesionales afines (psicólogos, fonoaudiólogos, sociólogos, etc.), que se encuentren trabajando en el contexto educativo preferentemente establecimientos educacionales.

Contenido

Complementa el trabajo del “Diplomado en Educación basada en Ciencias: Neurociencias, una herramienta para avanzar”. En él se entregaron las bases biológicas del funcionamiento cerebral, las bases y características del proceso enseñanza-aprendizaje y la fundamentación de la importancia de la formación de hábitos básicos desde la niñez, con el objeto de generar patrones de conducta saludables que faciliten el desarrollo integral del individuo.
En este programa, el objetivo es avanzar contextualizando el conocimiento interdisciplinario de ciencias de la salud y humanísticas en el aula de clases para su aprovechamiento en la relación profesor-alumno-padres-ambiente. Se analizarán factores propios del niño y su ambiente que impactan en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Cada alumno tiene un contexto personal y familiar que influye en su forma de aprender, y que el docente debe conocer para adecuarse a éste dentro de ciertos límites. Algunos factores que influyen son: particularidades fisiológicas y estilo de aprendizaje(VAK), apoyo de redes familiares y sociales, apoyo de sus pares, nuevas formas de comunicación interpersonal (influenciada por tecnología), exposición a escenarios que llevan a conductas potenciales de riesgo, el alcohol y las drogas, entre otros.
Si el profesor y el alumno perciben la realidad y procesan la información de manera diferente sin percatarse de ello, se produce una exclusión en el proceso de comprensión y comunicación por estilos de aprendizaje. Es de vital importancia que el profesor tome conciencia de este fenómeno, perciba y analice las diferencias entre sus alumnos, y prevenga y/o realice las correcciones oportunas previniendo una ruptura comunicacional. La implementación de los estilos de aprendizaje y habilidades psicosociales, como parte del currículo, responde a un fenómeno de inclusión que disminuye la brecha de desigualdad en el aula. La Neurociencia es una herramienta más para lograr la meta de un proceso de enseñanza aprendizaje efectivo y eficaz. Ciencias como salud, sociología, psicología, filosofía y economía, colaboran en la visión interdisciplinaria actual.
A lo ya mencionado, se agrega la realidad actual de un número creciente de alumnos con necesidades individuales especiales en cuanto al aprendizaje, basado en peculiaridades cognitivas, motoras o sensoriales diversas. A todo ello debe enfrentarse el profesor con herramientas que le permitan lograr los nuevos objetivos del proceso enseñanza aprendizaje.
Sólo si logramos tener:
1. Un profesor empoderado del conocimiento necesario para llevar a cabo un buen proceso enseñanza-aprendizaje.
2. Un alumno con salud, hábitos, creatividad y conductas que permitan aceptar este proceso de enseñanza –aprendizaje.
3. Un ambiente familiar y social protegido y favorable al proceso enseñanza-aprendizaje,
lograremos la meta de formar un ciudadano en condiciones de construir un Chile mejor.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Profesores, educadoras de párvulos, educadores diferenciales, profesores T.P., profesionales afines (psicólogos, fonoaudiólogos, sociólogos, etc.)
  • Experiencia laboral: Estar trabajando preferentemente en establecimientos educacionales.
  • Nivel de estudios: Superior

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 90% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Dra. Carolina Álvarez

Docente

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile. Psiquiatra de Niños y Adolescentes, Universidad de Chile. Terapeuta Familiar y de Parejas, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Staff Unidad de Adolescencia, Clínica Alemana de Santiago.  Investigadora en temáticas de calidad de vida, bienestar y felicidad en niños y adolescentes. Directora de Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, SOPNIA.

Dra. Ana Marina Briceño

Docente

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia, Universidad de Chile. Ejerce en Unidad de Psiquiatría Infantil y en Unidad de Adolescencia, Clínica Alemana de Santiago. Docente Invitado, Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo. Docente en Educación Médica Continua, Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA). Miembro de SOPNIA.

Verónica Burón

Docente y Miembro del Consejo Académico

Médico Cirujano U Chile. Especialidad Neurología Pediátrica U Chile/CONACEM, Jefe Neurología Pediátrica CAS, Coordinadora CPDA (Centro de Promoción del Desarrollo y Aprendizaje) CAS.

Ximena Carrasco

Médico especialista en Neurología Pediátrica y Magíster en Neurobiología y Ciencias de la Conducta. Académico Facultad de Medicina U. Chile (1996 a la fecha), Dpto. Pediatría Oriente, Servicio de Neurología y Psiquiatría, Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna (2002 a la fecha). Investigadora Asociada Laboratorio de Neurociencias Cognitivas, Facultad de Medicina P. U. Católica de Chile (1996 a la fecha, antes en U. de Chile).

Dr. Alfonso Correa

Docente

Psiquiatra Infantil y del Adolescente, Universidad de Chile, jefe Unidad de Psiquiatría Infantil Clínica Alemana de Santiago, Encargado atención Psiquiátrica Infantil, COSAM Pudahuel de CODESAM. Docente facultad de Medicina UDD. Miembro SOPNIA, Socio de la Corporación para el Desarrollo de la Salud Mental.

PhD Anneliese Döerr

Docente

Psicóloga Clínica Universidad de Chile. Profesora Asociada Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Directora Departamento Psiquiatría Sede Oriente Universidad de Chile. Doctor en Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, 2013. Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil, mayo 2005, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Diplomada en Bioética Clínica, 2004, Escuela de Postgrado, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Departamento de Bioética y Humanidades Médicas. Especialidad de Psicóloga Clínica, 1998; Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos del Colegio de Psicólogos de Chile.

Héctor Galleguillos

Docente y Representante Consejo Académico

Sociólogo, Master en PLN, MBA y Doctor © Gestión Avanzada por la U. de Lleida, España. Prof. Programa Neurociencias UDD.

Francisco Jaume

Docente

Magíster Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo Clínico, Universidad Central. Especialización en Psicobiología, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Central. Especialización en Vínculo de Apego y Desarrollo Humano, Universidad del Desarrollo y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Xenia Le Quesne

Docente y Miembro del Consejo Académico

Profesora Educación General Básica con mención en alemán, Universidad de Concepción.  Vicerrectora Sankt Thomas Morus. Relatora de cursos de perfeccionamiento en Chile y en el extranjero.

Sandra Oltra

Docente

Psicóloga, U. Central. Magíster en Bioética, U. del Desarrollo. Postítulo en Clínica Infanto Juvenil, P. U. Católica. Postítulo en Psicología de la Salud, U. de Chile. Psicóloga Clínica Acreditada. Docente Universitaria de pre y post grado en el área Clínica y de Psicología de la Salud. Trabaja en área Psicología Clínica Infanto Juvenil en Hospital Luis Calvo Mackenna y Clínica Alemana de Santiago.

Dr. Alberto Trautmann

Docente

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile. Pediatra Universidad de Chile, Mención Adolescencia CONACEM. Especialista en Adolescencia, Centro de Adolescencia Clínica Alemana.

Dra. Bettina von Dessauer

Docente y Directora del Consejo Académico

Médico Cirujano P. U. Católica, Especialidad Pediatra y Subespecialidad Intensivo Pediátrico U. Chile/CONACEM. Diplomada Bioética Clínica U. Chile. Diplomada. Administración Salud IAS U. Chile. Magister en Administración Salud U. Los Andes. Profesor Adjunto U. Chile, Jefe Proyectos y Docencia UPC Hospital Roberto del Río, Médico Pediatra Clínica Alemana.

Marlen Thiermann

Docente

Magíster en Comunicación y Educación, P. U. Católica.  Postítulo en Psicopedagogía, U. Andrés Bello.  Pedagoga en Artes Plásticas, U. Católica.  Miembro del Equipo de Educación Artística de la Unidad de Curriculum y Evaluación del MINEDUC (2008-2010). Docente Inst. Prof. Alemán Wilhelm von Humboldt (LBI).  Docente en Magister en Educación Artística U. Mayor, consultora CNED (Consejo Nacional de Educación), asesora en el desarrollo de recursos educativos MINEDUC.

Andrea Venegas

Docente

Fonoaudióloga, Magíster en Docencia Universitaria UDD, Clínica Alemana de Santiago.

Dra. Viviana Venegas

Docente

Médico especialista en Pediatría y Neurología Pediátrica de la Universidad de Chile, Profesor Agregado Universidad de Chile, Presidenta Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA), Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital San Juan de Dios y Unidad de Neurología Pediátrica Clínica Alemana.

Sandra Viani

Docente

Psicóloga clínica, Universidad Diego Portales. Coordinadora y Docente del Diplomado Psicopatología Infanto Juvenil, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, Universidad de Chile. Docente de la Cátedra de Psicología Médica en la carrera de Medicina, Universidad de Chile, Facultad  de Medicina, División Oriente. Docente de la Cátedra de Psicología en las carreras de Enfermería, Kinesiología y Medicina, Universidad de Chile, Facultad de Medicina, División Oriente.  

Ricarda von Dessauer

Docente y Miembro del Consejo Académico

Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicopedagoga Universidad Católica del Norte. Coordinadora Nivel Inicial Colegio DS Sankt Thomas Morus.  

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Bernardita Hernández

2-23279226
Inicio de clases
01-09-2016
Término de programa
31-01-2017
Horario
E-Learning
Valor Matrícula
$0
Valor Arancel
$780.000.-

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
5