Diplomado en Educación Basada en Ciencias: Neurociencias una herramienta para avanzar – E-Learning – 5° versión

Inscripciones Cerradas

Héctor Galleguillos

Docente y Representante Consejo Académico

Sociólogo, Master en PLN, MBA y Doctor © Gestión Avanzada por la U. de Lleida, España. Prof. Programa Neurociencias UDD.

Es indiscutible que los profesores son agentes fundamentales en el desarrollo de los niños y jóvenes desde el punto de vista del aprendizaje, pero también desde el aspecto personal, social y emocional. Por tanto un buen docente debe contar con las competencias necesarias para conocer a sus estudiantes y guiarlos adecuadamente hacia la construcción de su propio conocimiento, sin perder de vista que cada uno de ellos es un ser único, con características individuales y con diferentes formas de aprender.

En este contexto, las neurociencias entregan al docente nuevas herramientas para comprender cómo los factores de la conducta relacionados con la atención, concentración y motivación influyen en el proceso aprendizaje de los estudiantes, para generar ambientes propicios y estrategias innovadoras que atiendan a la diversidad de estudiantes en el aula de clase. Al aplicar la neurociencia a la educación, lo que se intenta es desarrollar estrategias, métodos y herramientas que permitan que la enseñanza y el aprendizaje estén de acuerdo con el desarrollo neurofisiológico del individuo (Mora, S. 2013).

En su tercera versión, este programa de formación espera contribuir al fortalecimiento de las competencias docentes propiciando la generación de prácticas innovadoras que consideren las neurociencias como un elemento facilitador del aprendizaje en niños y jóvenes.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Generar en los docentes nuevos conocimientos, basados en ciencias de la salud, pedagogía y neurociencias, a objeto de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicados en el aula.

Dirigido a

Profesores, educadoras de párvulos, educadores diferenciales, profesionales afines (con 4 o más años de estudios), que estén trabajando en establecimientos educacionales con al menos 2 años de experiencia laboral (DS CHILE e invitados).

Contenido

La educación es, junto a la salud, preocupación central del país y de nuestra sociedad.
Durante la última década se ha acumulado mucho conocimiento e información, procedente de diferentes disciplinas, en torno al proceso de enseñanza aprendizaje, que hacen necesario introducir innovaciones y actualizaciones en el aula basadas en el aprender haciendo, en el aprendizaje cooperativo y en la adquisición de competencias en los distintos ámbitos.

Esto último hace imprescindible realizar las modificaciones e innovaciones necesarias para entregar las herramientas adecuadas a los pedagogos en la formación de los estudiantes – ciudadanos del mañana. El profesor requiere de nuevos estímulos sociales, académicos y financieros para su satisfacción, crecimiento y valoración profesional y personal.

Los niños de hoy están expuestos a nuevos estímulos y/o modos de vida, que no siempre le son beneficiosos para el desarrollo integral.
El pedagogo y pediatra se deben enfrentar en el diario vivir a padres altamente demandantes, los cuales frecuentemente no tienen un respaldo informativo para apoyar la formación de hábitos indispensables para una vida plena. Al no conocer la importancia de la nutrición, sueño, tiempo libre, cultura, contención emocional su misión de ser un colaborador en la educación se transforma en un proceso largo y desgastante.
Se necesita un trabajo multidisciplinario y facilitador para lograr lo requerido por y para el niño.
La Neurociencia es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es el funcionamiento del cerebro y la mente. Trabaja de manera interdisciplinaria y su área de aplicación es la educación, el aprendizaje y la memoria. El conocimiento del cerebro y su relación con los procesos educativos es central en la aplicación adecuada de la didáctica y pedagogía en el aula. Los profesores, como agentes socializadores, deben conocer cómo su proceso de formación está afectado por factores biológicos y que están influyendo en los objetivos de su planificación académica. Para el logro de resultados en el aula es primordial adecuar el estilo de educación aprendizaje a las características del cerebro. Es fundamental que el profesor conozca que la educación está condicionada por el funcionamiento de neurotransmisores, campos neurales, especialización hemisféricas y numerosos factores asociados al cerebro.
En conclusión, el profesor debe aprender y saber que el centro de su quehacer está en comprender a su alumno en las diferentes edades de desarrollo y facilitar el proceso de aprendizaje.

Método o Técnica de Enseñanza

La metodología es participativa, activa, colaborativa y constructivista. Se ofrecen espacios de trabajo individual y compartido a través de foros asincrónicos que promueven el análisis, la reflexión crítica, la comunicación, el intercambio de experiencias y la adquisición de conocimientos a partir de situaciones que propician una comprensión profunda y la toma de conciencia de su propio proceso de aprendizaje.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Profesional ligado a la educación
  • Experiencia laboral: no requiere
  • Nivel de estudios: universitarios

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 5.0 + 80% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Dra. Bettina von Dessauer

Docente y Directora del Consejo Académico

Médico Cirujano P. U. Católica, Especialidad Pediatra y Subespecialidad Intensivo Pediátrico U. Chile/CONACEM. Diplomada Bioética Clínica U. Chile. Diplomada. Administración Salud IAS U. Chile. Magister en Administración Salud U. Los Andes. Profesor Adjunto U. Chile, Jefe Proyectos y Docencia UPC Hospital Roberto del Río, Médico Pediatra Clínica Alemana.

Verónica Burón

Docente y Miembro del Consejo Académico

Médico Cirujano U Chile. Especialidad Neurología Pediátrica U Chile/CONACEM, Jefe Neurología Pediátrica CAS, Coordinadora CPDA (Centro de Promoción del Desarrollo y Aprendizaje) CAS.

Ximena Carrasco

Médico especialista en Neurología Pediátrica y Magíster en Neurobiología y Ciencias de la Conducta. Académico Facultad de Medicina U. Chile (1996 a la fecha), Dpto. Pediatría Oriente, Servicio de Neurología y Psiquiatría, Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna (2002 a la fecha). Investigadora Asociada Laboratorio de Neurociencias Cognitivas, Facultad de Medicina P. U. Católica de Chile (1996 a la fecha, antes en U. de Chile).

Sylvia Guardia

Docente

Médico Cirujano U. Chile. Especialidad Pediatría U. Chile. Magister Nutrición Clínica INTA. Perfeccionamiento Hospital Necker Servicio de Nutrición y Gastroenterología Pediátrica, Francia. Jefe Servicio Pediatría Hospital San Juan De Dios. Coordinadora a Curso asistencia nutricional intensiva en INTA (post grado).

Sandra Oltra

Docente

Psicóloga, U. Central. Magíster en Bioética, U. del Desarrollo. Postítulo en Clínica Infanto Juvenil, P. U. Católica. Postítulo en Psicología de la Salud, U. de Chile. Psicóloga Clínica Acreditada. Docente Universitaria de pre y post grado en el área Clínica y de Psicología de la Salud. Trabaja en área Psicología Clínica Infanto Juvenil en Hospital Luis Calvo Mackenna y Clínica Alemana de Santiago.

María Luisa Schoenhaut

Docente

Médico Cirujano, Especialidad Pediatra U Chile/CONACEM. Magister en Salud Pública, U Chile. Magister en Educación Ciencias de la Salud, U Chile. Jefe Pediatría ambulatoria, Coordinadora CPDA (Centro de Promoción del Desarrollo y Aprendizaje) Clínica Alemana de Santiago.

Héctor Galleguillos

Docente y Representante Consejo Académico

Sociólogo, Master en PLN, MBA y Doctor © Gestión Avanzada por la U. de Lleida, España. Prof. Programa Neurociencias UDD.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Bernardita Hernández

02-23279226
Inicio de clases
29-05-2017
Término de programa
05-12-2017
Lugar
e-learning
Valor Arancel
$780.000.-
Descuento sobre arancel
10% de descuento para los matriculados antes del 30 de diciembre de 2016