Dieter Hemmelmann

Dieter Hemmelmann

Generación 2014, PFP Concepción
Mención en Inglés

Dieter Hemmelmann Aguilera trabaja como profesor de inglés en el Colegio Municipal San Pedro de Laraquete, Región de Bío Bío.

Llegó a desempeñarse como profesor a ese establecimiento por un proyecto ofrecido, es decir, aparte de que el colegio pasara a bilingüe, el docente se haría cargo del departamento de inglés, lo cual no se ha concretado por situaciones internas. A pesar de lo anterior, Dieter ha tratado de que los colegas conozcan experiencias de colegios bilingües, llevándolos a algunas escuelas de la región.

El egresado del programa ha planteado: “Siento que a veces soy como un maestro chasquilla”. Lo anterior ha sido así, porque solicitan su ayuda para participar en actividades distintas a su disciplina, como tutor del taller de ajedrez, por ejemplo,  y no duda en aceptar.

En suma, las expectativas eran otras al llegar al colegio. A pesar de todo, ha asumido compromisos con el director demostrando que es proactivo. El docente, de todas formas, manifiesta que lo más importante para él son los niños. De ahí que siente  gran responsabilidad con ellos.

Antes de participar en el programa, Dieter Hemmelmann realizaba clases particulares. En ellas,  la enseñanza era mucho reforzamiento.  Afirma al respecto: “Ahora en la escuela tengo conocimiento disciplinar y estoy muy seguro de lo que hago y cómo lo hago… “El haber participado en el programa ha hecho posible que aprenda a mejorar conductas, a apropiarme de actividades y a darme cuenta de la gran cantidad de material y herramientas que permiten una mejor enseñanza de un segundo idioma, especialmente en un colegio con una tasa de vulnerabilidad importante”.  También dicho programa me ha permitido el intercambio de ideas, que es lo que intento plasmar en mis alumnos en el colegio de Laraquete… “a pensar que no existen barreras en la experiencia del aprendizaje”.