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Presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulos y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños.

Treviño, E. Varela, C. Romo, F. Núñez, V. (2015) Calidad en la Educación N°43, diciembre 2015, pp. 137-168.
Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada a partir del análisis de videos, que muestran las interacciones lingüísticas entre educadoras de párvulos de pre kínder y kínder, en diferentes experiencias de aprendizaje. El propósito de este estudio es identificar el impacto que tienen tres variables visibles en el discurso de las educadoras (complejidad sintáctica, diversidad léxica y presencia de palabras sofisticadas) en  la identificación de letras y palabras, así como  en la escritura emergente de los párvulos.
Uno de los resultados que cabe destacar es la presencia de un vocabulario contrario a lo sofisticado, por parte de las educadoras y técnicos parte de la muestra, encontrándose uso de palabras que solo adquieren significado en el contexto, una gran cantidad de preposiciones, pronombres, adverbios y la presencia del verbo hacer utilizado con diferentes propósitos. Lo que evidencia cierta pobreza lingüística por parte de estas profesionales. Sin embargo, las conclusiones de este artículo demuestran que las variables más predictoras para el desarrollo de las habilidades de compresión oral y futura comprensión lectora, así como la decodificación son las relacionadas con el léxico más que las de tipo sintáctico.
Con estos resultados queda de manifiesto que las educadoras de párvulos sí pueden contribuir al desarrollo lingüístico de los niños y niñas, independiente del nivel socioeconómico y escolaridad de la madre que son las dos variables más estudiadas y donde hay más consenso en las investigaciones. Este es un artículo imperdible para las futuras educadoras de párvulos quienes podrán comprender la importancia de su rol y la de intencionar las interacciones lingüísticas que sostienen en las diferentes experiencias de aprendizaje.