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Publicaciones

The Nature of Interpretation in Qualitative Research PDF 263,7 KB

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En este documento Alan Peshkin nos recuerda la importancia de ser conscientes de nuestra propia subjetividad durante todo el proceso de una investigación. Por medio del relato de su propio recorrido propone pasos a seguir para estar alertas a nuestros prejuicios y cómo éstos afectan nuestro trabajo. Si bien lo describe para su rol de investigador, estos pasos son muy replicables en las distintas instancias de educación, tanto dentro como fuera de la sala de clases, porque nuestras subjetividades afectan nuestro trabajo en todos los ámbitos. «Comenzando con la premisa de que la subjetividad es inevitable, este estudio argumenta que los investigadores sistemáticamente tendrían que buscar su propia subjetividad, no retrospectivamente, cuando los datos han sido recogidos y el análisis terminado, sino más bien mientras su investigación está todavía en progreso. El propósito de hacerlo así es alertar a los investigadores a estar conscientes de cómo su subjetividad puede interferir en su investigación y sus resultados.» 

Peshkin, A. (2000). Educational Researcher, Vol. 29, No. 9, pp. 5-9.

Core Practices and Pedagogies of Teacher Education: A Call for a Common Language and Collective Activity PDF 202,7 KB

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Como una manera de profundizar en la comprensión del Modelo de Formación Práctica de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, recomendamos la lectura del artículo “Core Practices and Pedagogies of Teacher Education: A call for a common Language and collective Activity”. Los autores de este artículo, sugieren que el trabajo actual en torno a prácticas de enseñanza fundamentales -en el campo de la formación de profesores- tiene el potencial de cambiar la educación de profesores poniendo foco en la práctica de la enseñanza. Sin embargo, los autores argumentan que para llevar a cabo esta visión, debemos re imaginar no solo el plan de estudios para aprender a enseñar, sino también la pedagogía de la formación de profesores. Al respecto, proponen un ejemplo a través del cual conceptualizar la preparación de los docentes organizada alrededor de las prácticas centrales, desarrollando un lenguaje común y un ciclo de aprendizaje en el que los estudiantes ponen en acción prácticas fundamentales. Esto constituiría la columna vertebral de un desarrollo más amplio orientado a involucrar a los formadores de profesores en la generación de conocimiento sobre la enseñanza y la pedagogía de la formación docente.

Mc Donald, M.; Kazemi, E; Schneider, S. (2013). Journal of Teacher Education 64(5) 378–386.

Teacher professional development as a means of transforming student classroom talk PDF 622,6 KB

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This study deals with the impact of a teacher development programme focused on the implementation of dialogic teaching practice. Four indicators of dialogic teaching were measured: student talk with reasoning, teachers’ open questions of high cognitive demand, teacher uptake, and open discussion. An analysis of video recordings made before and after the programme showed a change in classroom discourse and an increase in the amount of student talk with reasoning, attributed to changes in teacher communication behaviour. The participants were eight Czech teachers in lower secondary schools who took part in a one-year action research teacher development programme.

K. Sedova et al. Teaching and Teacher Education 57 (2016) 14-25.

Educación Parvularia chilena: Efectos por género y años de participación PDF 153,9 KB

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El presente estudio tiene como objetivo estimar el efecto de la educación parvularia pública chilena en los resultados académicos de los niños en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) de cuarto básico. El estudio busca entender si estos efectos varían en función del género del niño y del número de años de participación en la educación parvularia. Mediante la metodología de Propensity Score Matching se encontró que asistir a la educación parvularia pública afecta positivamente los resultados académicos en Matemáticas y Lenguaje en cuarto básico. Este efecto fue mayor para los niños que para las niñas, y para los que asistieron a Nivel Transición 1.
Cortázar, A., Vielma, C. (2017). Educación Parvularia chilena: Efectos por género y años de participación. Calidad en la Educación, 47, 19-42.

School improvement trajectories: an empirical typology PDF 1,7 MB

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This paper is based on a multiple case study of schools which have been identified as improving their performance for about a decade.
We proposed different criteria by which to characterize and study these improvement processes and, by applying them to our sample,
we elaborated a typology of school improvement trajectories: we identified 4 different trajectories of school improvement. We called
the first type restricted improvement because at its center is the management of processes that mainly target academic achievement
tests; the second is incipient improvement, which is based on changes that restructure the school processes; the third identified trajectory
are cases where school improvement is moving toward institutionalization, while the last are those cases where improvement has been
already institutionalized and the schools have achieved high levels of educational effectiveness. We identified challenges that schools face
at different stages of school improvement and discussed some related policy issues.

Bellei, C., Vanni, X., Valenzuela, J., Contreras, D. (2015). School improvement trajectories: an empirical typology. School Effectiveness and School Improvement, 27 (3), 275–292.

Thinking About Thinking PDF 579,9 KB

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Educators often take thinking for granted. After all, thinking is something that we do naturally, without “thinking” much about it. Teachers expect their students to think about what they learn and to learn to be good thinkers.
But what does it mean to be a good thinker? How can teachers know when students are thinking deeply? Can teachers help students become better thinkers? Indeed, how many teachers even discuss the topic of thinking with students? And what do we want students to learn and think deeply about?
For two years, I’ve explored the topic of thinking with small groups of preservice teachers to learn how looking at and exploring art images could deepen and strengthen their own thinking and that of their students. Over time, these preservice teachers shifted in their thinking about thinking and became more aware of the importance of deep thinking. They showed greater appreciation for the value of identifying “big ideas” in their respective subject disciplines and of rethinking their curriculum and classroom lessons around these ideas.

Barahal, S. (2008). PHI DELTA KAPPAN 90 (2008) 298 – 302.

Making transparent the challenges of developing a practice-based pedagogy of teacher education PDF 411,5 KB

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Much of the recent scholarship in teacher education relays the importance of preparing teachers to enact practice. However, scholars working in the fields of self-study and core practices have questioned the capacity of teacher educators to engage novice teachers in meaningful practice-based work. We use collaborative self-study to examine the first author’s experiences of using core practices as a guiding framework with novice teachers of English language learners. Findings illuminate a developmental journey that many teacher educators will experience as they undertake this work to make both conceptual and practical shifts in their pedagogy of teacher education.

Peercy, M., Troyan, F. (2017). Teaching and Teacher Education 61 (2017) 26 – 36.

Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica PDF 607,1 KB

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La reflexión pedagógica ha recibido gran atención en la literatura durante décadas, por su asociación con la experticia en la enseñanza.
Los estudios, sin embargo, son diversos respecto de la manera en que conceptualizan esta noción, lo que pone en cuestionamiento su
valor, tanto como la posibilidad de identificar métodos sistemáticos para desarrollar este tipo particular de razonamiento entre los futuros
profesores.

Concha, S., Hernández, C., del Río, F., Romo, F., Andrade, L. (2013). Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica, CALIDAD EN LA EDUCACIÓN n.o 38, julio 2013.

Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe PDF 9,1 MB

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Texto publicado por Cada día, más de 7 millones de profesores se presentan a trabajar en las aulas de toda América Latina y el Caribe. Estos hombres y mujeres representan en 4% de la fuerza laboral total de la región y más del 20% de los trabajadores técnicos y profesionales. Sus salarios absorben aproximadamente el 4% del producto interno bruto (PIB) de la región. Sus condiciones de trabajo son muy variadas -desde escuelas rurales de una sola aula con paredes de adobe hasta establecimientos de primera calidad-, pero los profesores de América Latina tienen en común algo muy importante: se los reconoce cada vez más como actores clave en los esfuerzos de la región por mejorar la calidad y los resultados educativos.

Bruns, B., Luque, J. (2015). La presente obra fue publicada originalmente por el Banco Mundial en inglés como Bruns, Barbara, y Javier Luque (2015), Great Teachers: How to Raise Student Learning in Latin America and the Caribbean, doi:10.1596/978-1-4648-0151-8, Washington, DC,
Banco Mundial. Licencia: Creative Commons de Reconocimiento para Organizaciones Intergubernamentales CC BY 3.0 IGO. En caso de discrepancias, prevalecerá el idioma original.

Columna de Opinión: ¿Qué es leer y escribir a través del currículum?

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Interesante columna escrita por el Dr. Federico Navarro, Investigador visitante del CIAE de la Universidad de Chile, que plantea cómo los profesores de cualquier asignatura, tanto en educación media como superior pueden desarrollar más aprendizajes sobre su disciplina desarrollando la escritura de los alumnos. El artículo ofrece acceso a la reciente traducción del libro  Escribir a través del Currículum. Una guía de referencia de Charles Bazerman, un clásico sobre el tema, que ahora se encuentra disponible en español y de manera gratuita.

Cualquier persona que esté interesada en potenciar su disciplina, hacer pensar a los estudiantes y dar sentido a la escritura en su ramo debería revisar esta publicación.

Publicado originalmente en http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=1215&langSite=es&externo=boletin