En este documento Alan Peshkin nos recuerda la importancia de ser conscientes de nuestra propia subjetividad durante todo el proceso de una investigación. Por medio del relato de su propio recorrido propone pasos a seguir para estar alertas a nuestros prejuicios y cómo éstos afectan nuestro trabajo. Si bien lo describe para su rol de investigador, estos pasos son muy replicables en las distintas instancias de educación, tanto dentro como fuera de la sala de clases, porque nuestras subjetividades afectan nuestro trabajo en todos los ámbitos. «Comenzando con la premisa de que la subjetividad es inevitable, este estudio argumenta que los investigadores sistemáticamente tendrían que buscar su propia subjetividad, no retrospectivamente, cuando los datos han sido recogidos y el análisis terminado, sino más bien mientras su investigación está todavía en progreso. El propósito de hacerlo así es alertar a los investigadores a estar conscientes de cómo su subjetividad puede interferir en su investigación y sus resultados.»
Peshkin, A. (2000). Educational Researcher, Vol. 29, No. 9, pp. 5-9.