Hero Image

Educación: Escenarios de Futuro- Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información

Brunner, José J. (2000). Nuevas Tecnología y Sociedad de la Información. En Educación: Escenarios de Futuro. No. 16, Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL).

El presente artículo recorre la historia de la educación desde su expresión informal ligada a la iglesia y sólo para algunos; pasando por la aparición de la escuela y su evolución a lo que es hoy. En este camino evolutivo identifica tres grandes revoluciones educacionales que han involucrado cambios de paradigmas en la sociedad. A partir de ahí, analiza el estado de la educación hoy y los desafíos que enfrenta identificando nuestro tiempo como una cuarta revolución que aún está en curso. Esta cuarta revolución es originada por el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación que debilitan paradigmas anteriores y abren el aprendizaje a todos y para toda la vida. Establece también el rol que tiene la globalización como impulsor de los cambios.

Si bien el artículo fue escrito el año 2000, sigue teniendo gran relevancia y permite comprender el momento que vive la educación hoy en un contexto social complejo.