Elementos diferenciadores

Manteniendo su formación de carácter profesionalizante y su orientación hacia el desarrollo de capacidades de diagnóstico, planificación y conducción de procesos educacionales para el logro de una gestión efectiva. El Magíster en Dirección y Gestión Escolar ha sido rediseñado para su ejecución 2017 a través de 3 líneas de acción: competencias, metodologías y tecnología. Estas líneas de acción transforman el Magíster en un programa innovador y competitivo para la oferta de formación de equipos directivos y de líderes en educación.


Desarrollo de competencias

El aprendizaje basado en competencias se produce cuando un sistema educativo se organiza para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de una manera que asegura que los estudiantes se están convirtiendo competentes en habilidades claramente identificadas. Una estructura basada en la competencia combina el trabajo individual y de grupo para asegurar el dominio de los estándares más altos posibles. Con la comprensión clara y calibrada de competencias, el aprendizaje puede ser adaptado a las fortalezas, necesidades e intereses de cada estudiante y permitir que la voz y la elección de los estudiantes en qué, cómo, cuándo y dónde aprenden. Los participantes del programa tienen que ser capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades en diferentes contextos, el aprendizaje basado en competencias les permitirá construir sobre sus fortalezas y hacer frente a sus necesidades de crecimiento. Las competencias sirven de anclaje a las metas del Programa, las que articulan el conocimiento y las habilidades que vamos a desarrollar tanto en cursos específicos, así como a través de todo el estudio explícito.

El nuevo programa desarrollará 2 competencias fundamentales para el liderazgo efectivo que se incorporan a todos los cursos y talleres:
C1: Toma de decisiones basada en evidencia: Utiliza data para influir, identificar problemas de la práctica y proveer retroalimentación factible de realizar.
C2: Liderar proceso de enseñanza-aprendizaje: Mejora la calidad instruccional y el apoyo a los docentes en aprendizaje equitativo.


Metodologías

La metodología del programa conjuga los principios de educación para adultos, la ruta de aprendizaje de David Kolb y el modelo de aprendizaje basado en competencias proponiendo una ruta de 4 pasos: Conocimiento, Aplicación, Práctica Reflexiva y Transferencia del aprendizaje.

La metodología del programa reconoce que los procesos de aprendizaje de los adultos tienen características específicas que se originan en la experiencia personal y profesional del participante, por esto equilibra contenidos teóricos, que refuerzan los conocimientos estructurales necesarios para una gestión escolar, con un fuerte componente práctico y de trabajo en terreno, que le permitirá a cada participante poner en práctica sus conocimientos y habilidades y desarrollar las competencias fundamentales para el liderazgo efectivo.

Es importante mencionar que el Magíster incorpora la modalidad semi presencial, donde el participante deberá interactuar con una plataforma de educación a distancia que apoyará el trabajo colaborativo y en terreno.

La metodología innovadora de este magíster se experimenta en todas sus dimensiones en el curso “Prácticas de Innovación e Impacto”Se trata de un curso transversal, es decir, se aplicará durante todo el desarrollo del programa. En este curso los participantes explorarán los conceptos de innovación en la educación incorporando los conceptos teórico-prácticos de todos los cursos y talleres del programa. Los participantes conocerán el método de “Design Thinking”, lo que les permitirá resolver problemas de su escuela de manera creativa. Aplicarán la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a necesidades concretas y reales de su escuela, luego implementarán, monitorearán y evaluarán el impacto en sus respectivos contextos laborales.


Tecnología

Modelos basados en competencia prosperan cuando pueden apoyar las necesidades de aprendizaje de los individuos de manera personalizada y la tecnología será un gran facilitador para lograrlo.

El Magíster cuenta con una plataforma  de Educación a distancia con un perfil específico para el docente, para el tutor y el participante del programa.  Los estudiantes podrán conectarse  sincrónica y asincrónicamente con los docentes del Magíster.

 

Contactos

Camila Campos

Directora Ejecutiva Magíster en Dirección y Gestión Escolar

Teléfono:
+56 2 2327 9990

Email:


Ximena Martínez

Asistente Administrativa Postgrado y Educación Continua

Teléfono:
41- 2686693 - 2686570

Email: