MDGE | Magíster en Dirección y Gestión Escolar

guia 827x693 pix

¿Por qué escogernos?

En Chile, por muchos años la función del directivo escolar estuvo confinada únicamente a la administración de la institución educativa en un sistema educacional altamente centralizado, donde sus acciones se concentraban principalmente en la implementación de políticas, las que eran ejecutadas por estos profesionales conforme a órdenes y disposiciones.

Desde ese entonces, y especialmente en las últimas dos décadas, la situación del liderazgo escolar en nuestro país ha cambiado considerablemente. La actual tendencia a la descentralización educativa,  que entiende la institución escolar como una unidad autónoma y responsable del proceso de cambio y mejora de sus resultados educativos, trae es una nueva visión del líder educativo.

A principios de los 90 surge la idea del liderazgo transformacional (Leithwood y Steinbach, 1993), que entiende el rol del líder escolar como un líder carismático, capaz de definir objetivos claros y alienar su equipo, según sus competencias y motivaciones, hacia el cambio cultural y la resolución de problemas organizativos. Más tarde se complementa con la idea del liderazgo distribuido (Harris y Chapman, 2002), que supone mucho más que una simple remodelación de tareas, significa un cambio en la cultura, aprovecha las habilidades de los otros en una causa común, de tal forma que el liderazgo se manifiesta a todos los niveles.

Importantes transformaciones en el sistema escolar han ido exigiendo de los directivos escolares mayor independencia en el ejercicio de su rol y competencias que van más allá de las destrezas y habilidades tradicionales en administración escolar. Así queda demostrado  en la reciente reedición y adaptación del Marco para la Buena Dirección Escolar (versión original 2004) incluyendo un nombre más inclusivo “Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar” (2015).

El “Magíster en Dirección y Gestión Escolar; Fortaleciendo competencias para la Innovación” de Fundación Chile y Universidad del Desarrollo, busca seguir siendo un líder innovador  en el campo de la educación. Ambos equipos tienen una fuerte responsabilidad en la  formación crítica de las escuelas líderes en educación. Este es un modelo potente que busca ser una contribución al desarrollo de las capacidades de los directivos escolares en lograr que sus escuelas puedan ser cada día una mejor escuela.

Contactos

Camila Campos

Directora Ejecutiva Magíster en Dirección y Gestión Escolar

Teléfono:
+56 2 2327 9990

Email:


Ximena Martínez

Asistente Administrativa Postgrado y Educación Continua

Teléfono:
41- 2686693 - 2686570

Email: