¿Por qué escogernos?

En Chile, por muchos años la función del directivo escolar estuvo confinada únicamente a la administración de la institución educativa en un sistema educacional altamente centralizado, donde sus acciones se concentraban principalmente en la implementación de políticas, las que eran ejecutadas por estos profesionales conforme a órdenes y disposiciones.

Desde ese entonces, y especialmente en las últimas dos décadas, la situación del liderazgo escolar en nuestro país ha cambiado considerablemente. La actual tendencia a la descentralización educativa sumada a una nueva visión de escuela –que entiende la institución escolar como una unidad autónoma y responsable del proceso de cambio y mejora de sus resultados educativos- han impulsado una nueva visión del directivo escolar. Estas importantes transformaciones en el sistema escolar han ido otorgando a los directivos escolares mayor independencia en el ejercicio de su rol y requiriendo de ellos competencias que van más allá de las destrezas y habilidades tradicionales en administración escolar. Así queda demostrado  en la reciente reedición y adaptación del Marco para la Buena Dirección Escolar (versión original 2004) incluyendo un nombre más inclusivo “Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar” (2015).

Hoy en día, el directivo escolar es responsable de la gestión integral de todos los procesos que se desarrollan al interior de la escuela, sean estos curriculares, administrativos y/o financieros, con fuerte foco en la gestión pedagógica de la enseñanza, los aprendizajes y los resultados académicos de los estudiantes, lo que demanda del directivo competencias específicas que le permitan ejercer un liderazgo efectivo en toda la comunidad educativa.

En este contexto, luego de 12 años de la implementación del Magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad en alianza entre Universidad Del Desarrollo y Fundación Chile, que incluye 21 versiones y más de 800 egresados, se hace necesario ajustar la malla curricular para incorporar los nuevos aportes de la investigación mundial y nacional sobre innovación y liderazgo efectivo creando el “Magíster en Dirección y Gestión Escolar” que incorpora el desarrollo de competencias para la dirección y el liderazgo que resultan fundamentales para la gestión efectiva y metodologías de innovación como son el método Design Thinking y metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos, que permite a los participantes explorar conceptos de innovación en educación de forma práctica para resolver problemas creativamente en sus escuelas.

Con el nuevo Magíster en Dirección y Gestión Escolar. Fortaleciendo Competencias para la Innovación” el equipo de Fundación Chile y de la Universidad del Desarrollo busca seguir siendo un líder innovador  en el campo de la educación, y este compromiso por orientar nuestra enseñanza hacia la innovación a través de la formación de competencias es un factor que nos mantendrá en la vanguardia de la educación. Ambos equipos tienen una fuerte responsabilidad en la  formación crítica de las escuelas líderes en educación. Este es un modelo potente que busca ser una contribución al desarrollo de las capacidades de los directivos escolares en lograr que sus escuelas puedan ser cada día una mejor escuela.

Contactos

Camila Campos

Directora Ejecutiva Magíster en Dirección y Gestión Escolar

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Ximena Martínez

Asistente Administrativa Postgrado y Educación Continua

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41- 2686693 - 2686570

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