MICE | Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa

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Proyectos de innovación

En el Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa los participantes deben diseñar e implementar un proyecto de innovación para dar una respuesta profesional de calidad a las problemáticas curriculares y evaluativas en las instituciones en las cuales se desempeñan. Tres son las áreas que han concentrado el trabajo de los postulantes en los últimos tres años: articulación curricular, evaluación para el aprendizaje e innovación curricular para el desarrollo de habilidades.

Algunos de estos proyectos implementados son:

Evaluación Para el Aprendizaje

LA EVALUACIÓN FORMATIVA UTILIZADA COMO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE…  UNA INNOVACIÓN EN EL AULA
Alejandra Aguilera

Este proyecto se llevó a cabo en el Colegio Instituto de Humanidades “Antonio Moreno Casamitjana” de la comuna de Coronel, con el objetivo de elevar los aprendizajes de los estudiantes de terceros y cuartos básicos en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Se implementó un programa de Evaluación Formativa como una estrategia de aprendizaje que contribuyó a la mejora constante de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El proyecto contempló el diseño e implementación de una nueva forma de evaluar los aprendizajes de los estudiantes de esta escuela, a través de portafolios de evidencias.

EL PORTAFOLIO UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO
Ricardo Silva

Este proyecto se llevó a cabo en el Establecimiento Educacional, La Calle G-615, escuela multigrado de dependencia municipal, inserta en un sector rural, a 12 kilómetros de Hualqui en un medio vulnerable con entorno socioeconómico y educacional muy precario. A través de este proyecto se buscaba generar un cambio en la forma de evaluar los aprendizajes de los estudiantes, complementando la evaluación sumativa con una de carácter formativo, que considera una mejora permanente en el tiempo. Para esto se diseñó un portafolio, en la asignatura de matemática, con la finalidad de realizar un monitoreo permanente a los aprendizajes de los de 6° año básico.


Innovación curricular para el desarrollo de habilidades

INFLUENCIA DEL VOCABULARIO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE ESTUDIANTES DE PRIMER BÁSICO AÑO DEL COLEGIO SANTA SABINA, DE LA COMUNA DE CONCEPCIÓN
Florentina Cifuentes

Este proyecto se llevó a cabo en el colegio Santa Sabina, ubicado en la comuna de Concepción. La innovación consistió en posicionar el vocabulario en una propuesta curricular interdisciplinaria. Se incorporó la enseñanza del vocabulario en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia y Ciencias Naturales, a través de actividades relacionadas con la selección de vocablos propios de cada asignatura y juegos didácticos (deducción, bitácoras de vocabulario con imágenes, narración de textos breves con los vocablos seleccionados, etc.). La innovación contempló trabajo con el equipo docente en la planificación, monitoreo del avance, retroalimentación y evaluación de la propuesta.

NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
Priscila Duarte

Este proyecto se llevó a cabo en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), en el área de inglés de la carrera de Ingeniería Comercial y tuvo como foco desarrollar un mecanismo de nivelación de competencias lingüísticas del idioma inglés de los estudiantes que ingresan a la carrera. El proyecto de innovación dio respuesta al problema mediante la creación de un curso de nivelación de competencias lingüísticas del inglés como lengua extranjera. Esta innovación implicó una modificación curricular del Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Comercial con el objetivo de acortar la brecha de habilidades y conocimientos en la lengua inglesa.


Articulación Curricular

PROPUESTA DE UN PLAN DE ARTICULACION DE NT2 Y PRIMERO BÁSICO.
Marcela Salamanca

Esta innovación se llevó a cabo en una escuela de la comuna de Chiguayante y tuvo como objetivo principal lograr la articulación entre NT2 y 1° Básico. A partir de los criterios contenidos en el decreto N°11636/2004 del Ministerio de Educación, la innovación consistió en el diseño de estrategias de evaluación comunes y graduadas de acuerdo a los requerimientos específicos de las principales asignaturas de cada uno de estos niveles.

ARTICULACIÓN CURRICULAR ENTRE METODOLOGÍA MONTESSORI Y BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Valeria Vega

Esta innovación tuvo como propósito la implementación de un programa de articulación entre el método Montessori y las bases curriculares de la educación parvularia, en el nivel medio mayor de un jardín infantil con enfoque curricular Montessori. Para esto se diseñó un nuevo modelo de planificación y organización curricular, otorgando a las educadoras una herramienta útil basado en un cuadro de análisis de aprendizajes esperados relacionados a cada área de aprendizaje y focalizando su orientación pedagógica a los materiales.


Contactos

Ana María Jiménez

Directora Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa

Email:


Ximena Martínez

Asistente Administrativa Postgrado y Educación Continua

Teléfono:
41- 2686693 - 2686570

Email: