M. Josefina Santa Cruz

M. Josefina Santa Cruz

M. Josefina Santa Cruz

Decano Facultad de Educación
  • Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Profesora de Educación General Básica, Universidad Católica de Chile
  • Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Chile
  • Miembro de la Comisión Asesora en Materia de Mejora de la Calidad de la Formación Inicial de Docentes, en calidad de experta en esta materia.
  • Directora ejecutiva del proyecto CORFO “Enseña Sustentable”, que busca premiar a profesores que realizan prácticas pedagógicas innovadoras, que promueven alguno de los 17 objetivos de desarrollo sustentable de la ONU.
  • Durante el año 2017, formó parte del comité técnico que recomienda a la CNA los criterios de evaluación para la acreditación de carreras de Pedagogía.
  • Profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile por 20 años, desempeñando diversos roles como profesora de pre y postgrado, miembro del Comité Curricular, miembro Comité Ejecutivo Proyecto MECESUP, coordinadora de la Comisión de Calidad de la Docencia y coordinadora de los cursos del área de Psicología del Aprendizaje.
  • Línea de investigación y publicaciones relacionadas con las áreas de la Enseñanza para la Comprensión, Enseñanza del pensamiento en la escuela, Aprendizaje profundo, cambio conceptual y autorregulación.
  • Fundadora de la Oficina de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, donde también fue coordinadora y directora.
  • Ganadora del Premio a la Innovación en Educación, en el año 2009, otorgado por la Fundación País Digital, y en el año 2011 Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), otorgado por  la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Chile lo espera todo de su educación y, por lo tanto, de sus educadores. Vamos a formar profesores y educadores de Párvulos expertos en enseñar y capaces de ofrecer oportunidades de aprendizaje desafiantes a todos sus estudiantes, sin distinción alguna. Entendemos el aula como un espacio de desarrollo de la inteligencia y  formamos a nuestros estudiantes con herramientas que les van a permitir lograr este objetivo. Un buen profesor puede cambiar la vida de un niño y eso es suficiente para dedicar todo nuestro conocimiento y energía a formar los profesores que Chile necesita”.