Hero Image

Actualidad

Jefa de Currículum y Evaluación del Mineduc expone en la UDD sobre Bases Curriculares de Enseñanza Media

Con el objetivo de acercar las bases curriculares a nuestra comunidad, el Programa de Formación Pedagógica de la UDD invitó a la Jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato, en dos oportunidades para realizar actividades académicas enfocadas en las Bases Curriculares de enseñanza media.

Para el Programa de Formación Pedagógica es importante estar al corriente de los desafíos de la Enseñanza Media y ser un aporte en la respuesta a éstos. A nivel nacional el currículum escolar se ha ido actualizando desde el año 2010, creándose las Bases Curriculares de enseñanza básica y posteriormente de enseñanza media, quedando pendientes aún las bases de III° y IV° Medio, cuya elaboración comenzó el año 2017, y aún se encuentra en proceso de perfeccionamiento. A la espera de las nuevas bases se genera la incertidumbre sobre qué se debe hacer con los cursos de III° y IV° Medio.

Frente a este escenario, se desarrolló la charla “En espera de las nuevas Bases Curriculares: orientaciones para III° y IV° Medio 2019-2020”, cuyo objetivo se centró en entregar los principales lineamientos en los que se está basando el Ministerio para desarrollar estas nuevas bases. Esta charla estuvo dirigida a egresados y profesores de nuestros Centros de Práctica.

En el marco de este mismo objetivo, se realizó el taller “Uso de Bases Curriculares de Educación Media para promover habilidades superiores”, dirigido a nuestros estudiantes, docentes y egresados. El principal objetivo de este taller se centró en capacitar a los participantes en el buen uso de las bases curriculares para poder promover las habilidades de pensamiento superiores, con el fin de manejar ciertas orientaciones para hacer frente al desafío que se nos presenta con estas generaciones.