Hero Image

Actualidad

Facultad de Educación se adjudica dos Proyectos de Innovación y fortalecimiento de la docencia

Felicitamos a los miembros de nuestro equipo, Trinidad Ríos, Alejandra Cheyre, Catalina Correa, María Luisa Salazar y Kiomi Matsumoto, quienes se adjudicaron los fondos para desarrollar sus proyectos a través del Concurso de Proyectos de Innovación y fortalecimiento de la docencia, otorgado por el Centro de Desarrollo de la Docencia de la UDD.

El primer proyecto, llamado “Perfil y plan de formación de tutores de práctica”, está a cargo de las académicas Kiomi Matsumoto y María Luisa Salazar, con la colaboración de Catalina Correa, y tiene como principal objetivo crear un perfil de competencias del tutor de prácticas y la trayectoria formativa para alcanzar dicho perfil, alineado al Modelo de Prácticas de la Facultad de Educación UDD.

El segundo proyecto se titula “Cuadernillo de profundización del Ciclo de Aprendizaje de Prácticas” y su objetivo es desarrollar un material complementario a siete videos del Ciclo de Aprendizaje de Prácticas, atractivo y que profundice en el sentido real de aplicar esta metodología en las asignaturas de la Carrera. La académica responsable es Trinidad Ríos y la docente colaboradora es Alejandra Cheyre.

Los Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia (PIFD) se enmarcan dentro de un fondo concursable a través del cual las Vicerrectorías de Pregrado de Concepción y Santiago, ofrecen a los académicos de la Universidad la posibilidad de fortalecer y perfeccionar sus prácticas docentes, por medio de la realización de proyectos orientados al perfeccionamiento y la innovación de su quehacer académico.

Los PIFD buscan impulsar el diseño e implementación de innovaciones metodológicas y tecnológicas en el aula, así como también la elaboración de recursos de apoyo con el fin de fortalecer los procesos de reflexión sobre la práctica docente y la búsqueda permanente de nuevas formas de abordar los procesos de aprendizaje-enseñanza. Se espera que estas acciones se desarrollen por medio de diferentes recursos que aporten al mejoramiento de las prácticas pedagógicas, que promuevan la apropiación e implementación del Proyecto Educativo UDD y potencien la sistematización y difusión de las buenas prácticas docentes, así como también el perfeccionamiento y la innovación en la actividad pedagógica con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.