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Facultad de Educación UDD presenta su Modelo de Formación Práctica en Mesa de Trabajo con la Subsecretaría de Educación Parvularia

En el marco de las medidas que la Subsecretaría de Educación Parvularia ha diseñado para avanzar hacia la calidad educativa de este nivel, y con miras hacia el reconocimiento y fortalecimiento del trabajo pedagógico en aula, la directora de Formación Práctica de la Facultad de Educación UDD, Kiomi Matsumoto, junto a la directora de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, Josefina Valdivia, presentaron el Modelo de Formación Práctica desarrollado por nuestra facultad, en una nueva sesión de Mesas de Trabajo entre la subsecretaría y las directoras de carrera de Educación parvularia.

El objetivo principal de estas mesas de trabajo es desarrollar propuestas para los desafíos que enfrenta el reconocimiento y re-profesionalización de la carrera de Educación Parvularia. De esta manera, con la presentación de nuestro Modelo de Formación Práctica, se buscaba compartir experiencias de innovación que impacten positivamente en la formación inicial, además de reconocer similitudes y divergencias entre los modelos de formación práctica y las herramientas para su evaluación durante el proceso de formación, con el objetivo de establecer componentes mínimos que fortalezcan la reflexión y autoevaluación como ejes de formación.

Josefina Valdivia se refiere a la experiencia, afirmando que «es una invitación muy importante para la carrera, ya que podemos aportar directamente en las políticas educacionales para la educación parvularia y en la formación inicial de nuestras futuras educadoras. Además, es una forma de dar a conocer el trabajo meticuloso, sistemático y coordinado que estamos realizando desde la línea de práctica, encabezado por Kiomi Matsumoto».

Esta es la tercera sesión que se realiza, enfocada en Formación Práctica y herramientas de evaluación de calidad en aula. La primera sesión se centró en los procesos de selección y cómo motivar a los estudiantes a estudiar esta carrera; la segunda sesión trató el tema disciplinar en los programas de formación. Los próximos temas a tratar en las siguientes sesiones son la comunidad de aprendizaje dentro de los equipos de aula y la incorporación de la familia, el fortalecimiento y desarrollo de los técnicos en Educación de Párvulos, y la Beca Vocación de Profesor y la gratuidad como contexto de convocatoria.