Deborah Ball se presenta en la Facultad de Educación UDD

Deborah Ball, académica de la Universidad de Michigan, fue invitada por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para compartir su experiencia en la preparación de profesores.

Para conversar sobre la preparación de futuros docentes, Deborah Ball, profesora, académica y decana de Educación durante 11 años de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) expuso como invitada internacional en el Seminario “Desafíos para la formación de profesores expertos en prácticas pedagógicas para el aprendizaje y el desarrollo de todos los estudiantes”, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el encuentro, Ball compartió su experiencia como fundadora y directora de Teaching Works, una organización de formación docente en prácticas pedagógicas de alto impacto en el aprendizaje y el que se centra en el trabajo de los docentes en las salas de clases y el desarrollo de pensamiento crítico de los niños.

“Ser profesor es ser un aprendedor de por vida por lo que se debe estar preparados para continuar estudiando permanentemente”, aseguró la experta destacando la influencia que ejerce el profesor porque “el colegio representa para muchos niños la oportunidad de avanzar en la vida (…) la enseñanza produce el capital humano de una nación”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la decana de Educación UDD, Josefina Santa Cruz, quien dijo este encuentro buscaba avanzar en la respuesta sobre “cómo formar profesores que logren dotar a sus estudiantes de herramientas que les permitan cambiar sus vidas, ampliar sus horizontes, participar en la sociedad, tener altas expectativas sobre sí mismos, sentirse respetados, aceptados, valiosos y queridos”.

Entre los asistentes estuvo, Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013, quien destacó la presentación de la experta estadounidense porque, según aseguró, en una forma muy sencilla trató de explicar un proceso muy complejo como lo es la preparación de un futuro profesor: “hay que entender que aprender a enseñar es una tarea compleja”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, quien también asistió al seminario, dijo que “invertir y concentrar los esfuerzos en tener mejores estudiantes de pedagogía, pero también en un proceso de acompañamiento a esos novicios, será central para poder hacer mejores clases, y en eso no solo importa la inspiración sino que también tener un método para generar una forma de enseñar mucho más profesionalizada”.

Compartir