Hero Image

Actualidad

Inauguración Muestra Agentes de Cambio

Este lunes 23 de abril, a las 17:00 hrs., se inauguró la muestra Agentes de Cambio, en el boulevard frente a la fachada de la Facultad de Educación, la cual estará en exposición durante una semana. Esta muestra es el resultado del trabajo de nuestras alumnas, liderando cambios y mejoras de las condiciones educativas en distintos contextos, durante sus Prácticas V en el caso de Pedagogía en Educación de Párvulos, y Práctica III, en el caso de Pedagogía en Educación Básica.

A esta actividad asistieron diversas autoridades de la Facultad de Educación UDD, además del Rector del Colegio San Juan Evangelista, Hermano Jorge Torres Santibáñez, representantes de los Centros de Práctica, tutores de los Talleres de Práctica y estudiantes de ambas carreras.

El encuentro se inició con el discurso de bienvenida de nuestra Decano de la Facultad de Educación, M. Josefina Santa Cruz, y posteriormente, unas palabras de contextualización de las experiencias de práctica, de la Tutora de los cursos participantes, Rosario Díaz. Luego, los asistentes pudieron escuchar unas palabras del Rector del Colegio San Juan Evangelista, Hermano Jorge Torres Santibáñez, en representación de nuestros Centros de Práctica, sobre la importancia de la colaboración que se realiza entre nuestra Facultad y los centros. Para finalizar la ceremonia, la alumna Soledad García Huidobro, de Pedagogía en Educación de Párvulos, compartió su experiencia, lo que significó para ella y sus compañeras desarrollar este proyecto, y cómo la ayudó en su formación como educadora.

En estas prácticas, las alumnas de Párvulos y Básica, trabajan la metodología del “Design Thinking”, a través de la cual desarrollaron un proyecto que da respuesta a una necesidad detectada. Según nos cuenta Kiomi Matsumoto, Directora de Formación Práctica de la Facultad, “es tan valioso el trabajo que las alumnas desarrollaron y cómo ellas fueron capaces de liderar el cambio, o de innovar en esos contextos, que quisimos hacer una muestra para que la comunidad UDD conociese experiencias valiosas de nuestras alumnas en cuanto a liderar mejoras frente a problemáticas”.

Soledad García Huidobro, alumna de Pedagogía en Educación de Párvulos, comparte sobre la experiencia vivida: «esta práctica nos enseñó a nosotros, y nos demostró, la influencia que podíamos llegar a tener en la formación y educación de los niños. Además pudimos ver un lugar muy distintos a lo que conocíamos, nunca habíamos estado con niños vulnerados en sus derechos, en un Hogar colaborador del SENAME; fue muy duro conocer la realidad de estos niños, escuchar sus historias. Sin duda, nos ayudó mucho a crecer profesionalmente».

Esta actividad se enmarca entre las diversas iniciativas que tiene nuestra Facultad, que buscan formar profesores Agentes de Cambio, siendo un aspecto diferenciador de nuestro programa de formación de profesores y un compromiso con AshokaU, área universitaria de la red más importante de Emprendedores Sociales en el mundo.