Hero Image

Actualidad

Autoridades de la Facultad se reúnen con apoderados de los niños participantes del Summer School 2018

IMG_4308
La Decano de la Facultad de Educación UDD, M. Josefina Santa Cruz, junto a la Coordinadora del Área de Matemáticas de la Facultad, Mónica San Pedro, y Valentina Matzner de Ashoka, se reunieron con los apoderados de los niños que participarán en la segunda versión del Summer School UDD, en una jornada informativa sobre la experiencia que vivirán sus hijos.

La actividad que se realizará entre el 20 y 28 de febrero de 2017, reunirá a 30 niños del Colegio Juan Luis Undurraga Aninat de la Fundación Belén Educa, que este año finalizaron 4° básico, para participar de clases de matemáticas con talleres prácticos y juegos, basados en metodologías que han demostrado tener alto impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Todos los días, después de estas clases, los niños participarán en actividades deportivas y recreativas. Durante 7 días los niños trabajarán y se divertirán, para finalizar con una ceremonia junto a sus padres, donde los hijos les contarán lo que han aprendido durante esta experiencia.

Las actividades de matemática se enfocarán en desarrollo de habilidades del pensamiento, matemática entretenida y resolución de problemas, y estarán a cargo de Mónica San Pedro y Macarena Müller, docente de la Facultad de Educación. Por su parte, las actividades recreativas estarán a cargo de profesores de educación física y contarán con el apoyo y coordinación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UDD (DAE), utilizando infraestructura de nuestra universidad.

Haciendo referencia a la primera versión, Mónica San Pedro afirma que “el objetivo era lograr trabajar matemática de una manera entretenida, entendiéndola como un vehículo de desarrollo del pensamiento y no como una finalidad en sí, lo que fuimos trabajando por medio de la resolución de problemas, entendiéndola como un desafío… trabajamos las fracciones desde la mirada del desarrollo del pensamiento, es decir cómo los niños pueden construir conocimiento a través de la investigación, de la indagación, de la experimentación con material concreto, sin que los profesores seamos los que le damos las respuestas, si no que ellos sean los que lleguen a las respuestas a través de su trabajo. Esperamos poder en esta segunda versión, alcanzar nuevos objetivos y demostrarle a los niños lo entretenido que puede ser trabajar matemática”.

Josefina Santa Cruz, Decano de la Facultad de Educación UDD, explica que “esta actividad nace por el compromiso que tiene nuestra unidad con el sello de Responsabilidad Pública de la UDD, en tanto tenemos una misión de participar en la sociedad y contribuir a dar oportunidades, especialmente a quienes más lo necesitan. Asimismo, tenemos la responsabilidad de poner al servicio de los demás, enseñar a enseñar, lo que hoy se sabe a nivel académico de cómo enseñar las matemáticas”.

De igual manera, la Decano agrega que “es importante para nosotros como Facultad mantener una relación con nuestros centros de práctica, en tanto, mantenemos una relación de reciprocidad donde ellos participan en la formación de nuestras alumnas, y nosotros ayudamos en la formación de sus profesores y alumnos”.