Equipo de la FE se perfecciona con expertos internacionales en toma de decisiones basado en evidencias

Las coordinadoras académicas de las carreras de Pedagogía en Educación de Párvulos y Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés, Anna Ferranty y Stephanie Duarte, participaron en el Taller pedagógico Proceso Educativo Basado En Datos 2.0, organizado por Aptus Chile, el cual profundiza el uso de datos en reuniones semanales de análisis de líderes escolares.

El taller fue dirigido por los expertos internacionales Nikky Bri​d​ges y Kevin Hall, miembros de la reconocida red norteamericana Uncommon Schools, quienes con años de experiencia como directivos de escuelas vulnerables en Estados Unidos, han aplicado la palanca de datos en forma sistemática y permanente con sus profesores, para así lograr mejores y más aprendizajes en sus alumnos. ​El análisis de datos es clave para los aprendizajes efectivos de los alumnos, permite aplicar remediales inmediatos y hacer de la evaluación un aporte a la gestión al interior del aula.

Stephanie Duarte se refiere a la experiencia afirmando que “fue un taller relevante tanto para profesores como directivos, comprometidos con el aprendizaje de todos y cada uno de sus estudiantes. Nos da luces claras sobre una cultura basada en datos y la toma de decisiones que emana de ésta. Sin duda, esto viene a reafirmar el trabajo sistemático que hacemos en la Facultad de revisar constantemente nuestros procesos, para cumplir con nuestra misión, enfocada en la formación de profesionales capaces de gestionar de forma efectiva el aula”.

De igual manera, Anna Ferranty destaca lo relevante del taller, “este curso fue muy importante porque nos pudo mostrar cómo liderar procesos de mejora educativa a partir de un trabajo sistemático basado en datos, especialmente en resultados de aprendizaje de los estudiantes. Nos enseñó la importancia de tener un lenguaje común en el desglose de los estándares, y de cómo las actividades y evaluaciones deben estar diseñadas en concordancia con los desempeños esperados, y con el alto rigor intelectual. Nos entregó ejemplos y herramientas concretas, donde el uso efectivo del tiempo, la creación de una cultura donde todos pueden aprender, y la toma de decisiones basada en evidencias nos permiten emprender este gran desafío.

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