Sabías que... Hay muchas formas de acceder a la enorme oferta de libros infantiles que se publican en Estados Unidos

En Estados Unidos se publican cerca de 27.000 libros para niños y jóvenes cada año. En Chile, en cambio, se publican cerca de 6.000 libros en total, considerando todo tipo de audiencias. Se nota lo grande que es la industria americana no solo por la cantidad de bibliotecas publicas—siempre bien abastecidas—sino especialmente por la cantidad de reconocimientos que se ofrecen a los autores de libros infantiles y juveniles.

Hoy, cuando el segundo idioma es indispensable para el desarrollo profesional, la lectura de libros en inglés desde edad temprana puede ser un contribuyente importante para desarrollar la familiaridad y el gusto por el inglés. Sin embargo, la oferta de libros es tan grande puede abrumar a padres y profesores que no saben cómo elegir entre tantas alternativas. Igualmente, los precios de estos libros (los pocos que llegan) en librerías chilenas son altamente prohibitivos.

A continuación detallo varios recursos a los que recurrir para saber qué libros conviene adquirir y menciono sitios web en los que se puedes encontrar estos libros a precios razonables con despacho a Chile.

  1. Buscar entre libros premiados

Un método para elegir libros, es visitar las páginas web de los comités que premian libros infantiles y juveniles cada año. Vale la pena mirar las versiones anteriores de cada concurso para buscar libros que probablemente serán más baratos, pero de igual mérito y calidad. Algunos reconocimientos son:

  • Newbery: Se entrega al autor del libro considerado como el mayor contribuyente a la literatura infantil/juvenil de Estados Unidos de ese año.
  • Caldecott: Se entrega al ilustrador del libro cuyo arte es considerado el mejor del año entre los libros publicados para niños.
  • Geisel: Se entrega al autor del mejor libro para primeros lectores publicado ese año en Estados Unidos.
  • Belpré: Se entrega al autor latino americano cuyo libro publicado en Estados Unidos ese año se considera el que mejor representa la cultura y tradición latino americana.
  • Coretta Scott King: Se entrega al autor afro americano cuyo libro publicado en Estados Unidos ese año se considera el que mejor representa la cultura y tradición afro americana.
  • Laura Ingalls Wilder: Se entrega a un autor por su trayectoria y contribución a la literatura americana.
  • National Book Award, Young People’s Literature: Se entrega al autor del mejor libro para niños y jóvenes publicado ese año.
  • Boston Globe-Horn Book Awards: Se entrega a los autores de los mejores libros infantiles y juveniles en tres categorías: libro de dibujos, ficción y poesía, y no ficción.
  • Young Reader’s Choice Award: Votado por estudiantes entre cuarto básico y cuarto medio de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, se entrega a los libros preferidos por los niños y jóvenes, en tres categorías: junior, intermedio, y senior.
  1. Buscar entre libros bien ranqueados

Algunas páginas web como Good Reads, Library Thing, Book Likes, Bookish y Anobii tienen millones de usuarios que han evaluado y comentado libros. No siempre sus criterios serán iguales a los nuestros, pero vale la pena leer los comentarios de los libros que nos interesan antes de comprarlos. 

  1. Leer críticas de libros

Para libros publicados en Chile, conviene revisar el boletín “Troquel” de la Fundación La Fuente. En cada número, se reseñan y critican libros infantiles y juveniles. Para libros publicados en Estados Unidos, la revista The Horn Book hace un importante trabajo de reseñar y evaluar los libros con notas del 1 (excelente) al 6 (mediocre). Además, el sitio web de la revista ofrece columnas escritas por autores infantiles y críticos literarios, que también pueden servir como fuente para saber de buenos libros.

  1. Elegir entre los libros más vendidos

Aunque no siempre es verdad que el libro más vendido tiene mayor mérito literario, de todas formas conviene revisar las ofertas y publicaciones en Amazon, Book Depository, Sensacional y Thrift Books. En estas dos últimas páginas, se venden libros con poco uso por precios realmente tentadores.

Cualquiera sea el método que se utilice para seleccionar, es importante recordar que las investigaciones nos muestran una y otra vez cómo el amor por la lectura está directamente relacionado con la exposición temprana a una gran variedad de libros.

 

Montserrat Cubillos
Profesora Facultad Educación UDD
Estudiante de PhD en Universidad de Maryland

 

Compartir