Equipo de nuestra Facultad participa en seminario de Centro de Investigación de la Fac. de Educación U. de Michigan

El EML (Elementary Mathematics Laboratory) del Centro de Investigación Teaching Works, recibió a cuatro de nuestras integrantes entre el 31 de julio y el 11 de agosto, para participar de un programa muy original y con un potencial de formación enorme. Este seminario no sólo permitió la observación en tiempo real de diversas clases impartidas, a un grupo de 30 niños de 5to grado, por la experimentada profesora Deborah Ball, sino que también la intervención previa de la planificación y el análisis de resultados posterior en cada jornada.

Josefina Santa Cruz, decano de la Facultad de Educación; M. Jesús Honorato, directora del Comité Curricular; Kiomi Matsumoto, directora de Formación Práctica y Mónica San Pedro, coordinadora Área Matemática, viajaron con el objetivo de observar y reflexionar- junto aun equipo de 90 profesionales de todo el mundo- las prácticas aplicadas por la decano de la Facultad de Educación en la Universidad de Michigan, quien además estimuló la profundización en temas ligados a la enseñanza y el desarrollo de habilidades profesionales específicas.

El programa guiado por la Dra. Ball fue diseñado para desarrollar identidades académicas fuertes y positivas en función del aprendizaje de las matemáticas, dejando en evidencia cómo es posible aumentar el conocimiento de los estudiantes a través del razonamiento, la resolución de problemas, la entrega de instrucciones, la integración de tareas y problemas creados, para impulsar el pensamiento de los estudiantes y el aumento de su capacidad de análisis. Según nos cuenta Mónica San Pedro, “la profesora realizó una planificación muy detallada, la que comentábamos y analizábamos previo a que se iniciara cada una de las clases… de alguna u otra forma éramos parte de lo que ese día iba a ocurrir, y ella permitía que opináramos y sugiriéramos en relación a los que se iba a hacer en el aula… Al final de la clase, nos volvíamos a reunir para reflexionar acerca de lo que había acontecido en la sala”.

El EML tiene como objetivo transformar y potenciar el trabajo de los maestros adentro de la sala, lo que para Kiomi Matsumoto es muy relevante desde una perspectiva institucional, “Desde nuestra visión y nuestra misión, necesitamos conocer con mayor profundidad experiencias que hayan logrado aprendizajes con las características que buscamos, que es principalmente el desarrollo del pensamiento de los niños y el EML es eso… Nosotros damos gran importancia a las High Leverage Practices, y en este proyecto se observan las 19 prácticas in situ, lo que es muy necesario para nosotros, porque ya no las vemos como prácticas que pudieran ser etéreas y que sólo están en un libro”. Para Mónica “la forma de enseñanza como metodología es absolutamente novedosa y distinta de lo que puedes encontrar en cualquier parte… Para mí es el camino por el cual la educación debería caminar” y resalta la idea de que “si nosotros pudiésemos formar a nuestros profesores para manejarse y sustentar sus clases de esta forma, tendríamos una generación de niños completamente diferentes, ya que lo que Deborah demuestra, es que se puede formar en valores y en habilidades sociales sin renunciar a las exigencias académicas”, puntualiza.

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