Hero Image

Actualidad

Inauguración muestra Protagonistas del Cambio

El pasado 25 de abril, a las 18:00 hrs., se inauguró la muestra Protagonistas del Cambio, en el boulevard frente a la fachada de la Facultad de Educación, la cual estuvo en exposición durante tres días. Éste es el resultado del trabajo liderando cambios y mejoras de las condiciones educativas en distintos contextos, realizado por alumnas de Pedagogía en Educación de Párvulos y Pedagogía en Educación Básica, durante sus Talleres de Práctica V y III, respectivamente.

A esta actividad asistió el Vicerrector de Pregrado de Santiago, Juan Eduardo Vargas; la Directora de Docencia, Lidia Martínez, entre otras autoridades de la UDD. Además estuvieron presentes representantes de los Centros de Práctica, del equipo de la Facultad de Educación, tutores de los Talleres de Práctica y alumnas de ambas carreras.

El encuentro se inició con el discurso de bienvenida de nuestra Decano de la Facultad de Educación, Josefina Santa Cruz, y posteriormente, las palabras de contextualización del proyecto de Kiomi Matsumoto, Directora de Formación Práctica, quién explicó cómo se gestó con la intención de concretar nuestra Misión que es formar educadores de excelencia. “Nuestra inspiración surge de la visita de Bir Sethi, creadora de ‘Design for Change’. En esa oportunidad conocimos el programa basado en la metodología de ‘Design Thinking’, que busca diseñar el cambio, liderando la innovación y a partir de la comprensión más profunda de ambas metodologías y el convencimiento que tenía para la formación de nuestras estudiantes, por lo que definimos ajustar aplicarlo en dos Talleres de Práctica”, explica Kiomi.

Desarrollo del Proyecto

En el Taller de Pedagogía en Educación Básica, las alumnas trabajaron con un grupo de niños de 4to y 5to básico, en el que ellos mismos, con la conducción de las alumnas desarrollaron un proyecto basado en “Design for Change” que daba respuesta a una problemática o necesidad que tenían como curso.

En el caso del Taller de Pedagogía en Educación de Párvulos, fueron las mismas alumnas las que a través de “Design Thinking”, desarrollaron un proyecto que daba respuesta a una necesidad detectada. Según nos cuenta Kiomi, “Fue tan valioso el trabajo que las alumnas desarrollaron y cómo ellas fueron capaces de liderar el cambio, o de innovar en esos contextos, que quisimos hacer una muestra para que la comunidad UDD conociese experiencias valiosas de nuestras alumnas en cuanto a liderar mejoras frente a problemáticas”.

Para el desarrollo de cada uno de estos talleres, se invitó a dos tutoras que fuesen especialistas en estas metodologías, en el caso de la carrera de Párvulos fue una diseñadora, mientras que en Educación Básica estuvo a cargo una Ingeniera Comercial. Pero velando por que también hubiese una mirada pedagógica en los cursos, se asignó a cada curso una co-tutora experta en educación.

Algunos de los proyectos…

Un ejemplo del trabajo en el Taller de Práctica III, de Pedagogía en Educación Básica, fue realizado para el Colegio Pumahue de Peñalolen. El grupo se denominó “Looking down de 5to básico” y se propuso responder al problema de tener patios aburridos, creando una huerta para que durante los recreos los alumnos se ocuparan de su cuidado”.

En el Taller de Práctica V, de Pedagogía en Educación de Párvulos, el grupo de alumnas del Hogar de niños Koinomadelfia desarrolló un programa anual para fomentar el desarrollo del autocontrol en los niños, en el cual se exponen estrategias y actividades lúdicas que deben ser trabajadas mes a mes con ellos. El programa se complementa con una caja que incluye todos los materiales necesarios para poder implementar cada actividad propuesta. De esta forma respondieron creativamente a la necesidad de que el equipo de cuidadoras pudiese fomentar en los niños hábitos sociales y normas de convivencia.