Gran participación tuvo la Facultad de Educación en la primera versión de la Semana i

Sin dudas, el pasado miércoles 5 de abril se dio inicio a una de las experiencias más intensas en cuanto a trabajo colaborativo e interfacultades que tiene nuestro programa universitario. La Semana i, que se desarrolló durante 3 jornadas.

Alumnos, administrativos y docentes de nuestra facultad tuvieron una participación activa en diferentes desafíos propuestos en una larga lista con más de 200 ideas que entregó la universidad y/o empresas e instituciones; para luego ser resueltos y desarrollados por equipos interdisciplinarios y colaborativos, con participantes de diferentes carreras universitarias.

A continuación te presentamos los desafíos en los que tuvimos presencia a nivel de Facultad de Educación, los cuales fueron desarrollados y/o contaron con colaboración directa de nuestro equipo de formadores académicos:

  • “Un sistema eficaz del aprendizaje del español-chileno básico para haitianos” (A cargo de Natalia Larraín, Profesora de Ed. de Párvulos). Desafío que consistió en el diseño y el desarrollo de diferentes piezas y material de apoyo para el aprendizaje básico de nuestro idioma, para inmigrantes haitianos.
  • “Inteligencia emocional: imagina, investiga, implementa” (Con la participación de Alejandra Cheyre y María Luisa Salazar, Coordinadoras de Práctica de nuestra facultad; y Rosario Díaz, Profesora de Ed. de Párvulos). Este desafío consistió en desarrollar material de apoyo novedoso para el desarrollo socio-emocional de niños prescolares, el cual fue presentado en el colegio Juan Luis Undurraga de la Fundación Belén Educa.
  • “Por un país más Empático” (a cargo de la profesora de Ed. Parvularia, Paulina Guzmán). Consistió en elaborar una propuesta que permitiera el desarrollo de la empatía en jóvenes chilenos, contempló el análisis de campañas de empatía nacionales y externas para la recolección de información, el análisis de datos y el desarrollo del prototipo de campaña/programa/proyecto para ser aplicado en diferentes contextos.
  • “Hearme app! Diseñando una app para el aprendizaje de inglés” (A cargo de Bárbara Echard, Profesora de Inglés; con la colaboración de Marisol Besa, Coordinadora Área Inglés). Desafío en el que los alumnos hicieron un juego atractivo para aprender inglés -aportando diseño gráfico y contenidos- que fue probado con niños de 5° básico de una escuela particular subvencionada de San Bernardo.
  • “Ideando productos para el desarrollo socioemocional del niño / soki” (En manos de Anna Ferranty y Stephanie Duarte, Coordinadoras Académicas de nuestra facultad). Desafío que apoyó el aporte de una nueva gama de productos para la ya existente propuesta de juegos de la caja Soki, enfocada en el desarrollo de los niños durante sus primeros años de vida.
  • “Jardín japonés para niños prescolares de alta vulnerabilidad” (Con Kiomi Matsumoto, Directora de Prácticas, como encargada del desafío). Los participantes idearon un espacio con las características de un jardín japonés y lo emplazaron en el Jardín No Me Olvides, ubicado en Recoleta.
  • “Las matemáticas no son aburridas… si aprendemos jugando” (A cargo de Mónica San Pedro). Desafío en el que se construyó material didáctico para el aprendizaje de contenidos matemáticos de los niños, con el foco principal puesto en que los niños puedan dar sentido a su aprendizaje, pero también en que los profesores cuenten con innovaciones- a nivel de material- para la enseñanza.
  • “Dilemas Morales: reflexiona sobre tus decisiones éticas” (A cargo de Mariana Gerias, Directora Académica). Los estudiantes construyeron un juego didáctico con el afán de motivar a otros estudiantes a reflexionar sobre su comportamiento ético y el respeto por las personas, el cual se relaciona directamente con los principales dilemas éticos por los que atraviesan los jóvenes.
  • “Creación de malla Curricular en Técnicas de Administración para jóvenes con necesidades educativas especiales” (Con la participación de Maritza Rivera, Directora Magíster Psicopedagogía). Estudiantes confeccionaron una malla enfocada en las temáticas académicas que debe tener un programa para niños con necesidades educativas especiales, ya que esto contribuye a su inclusión social y es un deber a nivel país. En este desafío participó la Fundación Descúbreme, quienes luchan por promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva.

Además, la Facultad de Educación apoyó el desarrollo de 5 desafíos propuestos por TECHO-Chile, los que estuvieron supervisados por Camila Campos, Directora Ejecutiva Magíster en Dirección y Gestión Escolar:

“Trabajos Voluntarios: ¿Cómo serían los Trabajos de Invierno?” Desafío consistió en idear una nueva forma de hacer Trabajos de Invierno/Verano que permitieran solucionar problemáticas concretas de familias que viven en situación de pobreza y que al mismo tiempo fuesen atractivos para los jóvenes actuales. Los estudiantes propusieron una suerte de gymkana para los voluntarios, donde trabajan un periodo corto en tres áreas determinadas: Construcción, Intervención Social y Punto Verde. Un aspecto muy interesante fue que realizaron una encuesta entre los alumnos de la UDD, para rescatar intereses reales de posibles voluntarios, los que determinaron que sería de mayor interés para los voluntarios, que la Intervención Social estuviera ligada a la línea profesional de cada uno.

“Posicionamiento de los campamentos en la agenda pública” Se desarrolló una Estrategia Comunicacional para que TECHO-Chile para posicionar la situación en que viven algunas familias chilenas hoy, en la “opinión pública”. Estudiantes realizaron video que critica la agenda actual de los Medios de Comunicación de Chile, que no da cabida a mostrar la real situación social que viven algunas familias. Confeccionaron piezas gráfica y un inserto para diario escrito, con la idea de informar problemáticas sociales y actuales, de forma que se conozcan con más detalle y sean incluidas en agendas noticiosas.

“Cómo crear espacios de juego para el aprendizaje de niños” Estudiantes generaron espacios de aprendizaje y juego en comunidades que viven situación de alta pobreza y vulnerabilidad. Estudiantes propusieron la creación de Sedes Comunitarias divididas por temáticas (Arte, lectura, matemática) donde principalmente los niños trabajarán temas de “autoconfianza” en estas áreas.

“Construcción de evidencia para la toma de decisiones” Desafío buscó utilizar datos abiertos de gobierno, iniciativas privadas y de sociedad civil en Chile para construir sistemas de medición que nos permitan proveer soluciones colaborativas para las comunidades que viven en campamentos. Estudiantes propusieron la determinación de indicadores ligados a: Entrada, tiempo de permanencia y salida de las personas a un determinado campamento; luego con información comparativa de los campamentos tomar decisiones de urgencia en la intervención de uno u otro.

 “Captación de aguas lluvias en campamentos en América Latina” Estudiantes desarrollaron (idearon y diseñaron) un sistema de Recolección de Aguas Lluvias para lugares de clima lluvioso y un Sistema de Recolección de Aguas Niebla para lugares de clima seco. Esto, con el objetivo de facilitar el acceso a agua en campamentos que no cuentas con el acceso fácil a ella.

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